17.89°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 4 de febrero de 2010

Pandillas realizan "limpieza" en Juárez

Cuatro pandillas realizan "limpieza" de narcomenudistas; Los Aztecas, Pura Raza Mexicana, Artistas Asesinos y Mexicles


Cuatro pandillas realizan "limpieza" de narcomenudistas; Los Aztecas, Pura Raza Mexicana, Artistas Asesinos y Mexicles

Archivos de la PGR y de la SSP ubican a cuatro pandillas rivales, dedicadas a la ejecución masiva y a la “limpieza” de narcomenudistas, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Se trata de Los Aztecas y Pura Raza Mexicana, aliadas del Cártel de Juárez y su brazo armado de La Línea.

Y de los Artistas Asesinos (AA o doblados) y los Mexicles, socios del Cártel de Sinaloa y su brazo armado denominado Gente Nueva.

Los Aztecas y los AA han adquirido notoriedad en los últimos días, después de que un sujeto detenido el lunes por el Ejército, José Dolores Arroyo Chavarría, atribuyó la matanza de preparatorianos del fin de semana a una pugna entre ambos grupos.

De acuerdo con los registros oficiales, las cuatro bandas operan en Juárez al menos desde hace 10 años. Son dirigidas desde cárceles texanas y juarenses, principalmente por delincuentes que acumulan penas hasta por 100 años de prisión.

Aunque su principal actividad es el exterminio de contrincantes, también se les relaciona con operaciones de narcomenudeo, tareas de vigilancia y secuestro.

Uno de sus modos de operación más habituales para confundir a las autoridades es inyectar heroína u otra droga potencial a sus víctimas para simular muertes por sobredosis.

En el caso de Los Aztecas, labores de inteligencia de la SSP han acreditado que su enlace con La Línea es Juan Pablo Ledesma alías, El JL, El dos letras o La Bestia, quien a su vez recibe órdenes directas de Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy. Esta información se derivó de la detención de tres sicarios en septiembre del año pasado, quienes admitieron haber participado en al menos 250 homicidios.

Las cuatro pandillas están vinculadas a escaramuzas dentro de centros penitenciarios de la frontera. Como ejemplo, el 4 de marzo del año pasado, en el penal de Juárez, integrantes de Los Aztecas aniquilaron a 20 pandilleros de los Artistas Asesinos, e hirieron a otros cinco.

Una de las tácticas de las autoridades locales para restarles poder es el traslado de cabecillas a prisiones de otros estados.

Los AA están vinculados a las masacres ocurridas en centros de rehabilitación, como “El Aliviane”, donde se ejecutó a 18 jóvenes presuntamente ligados a La Línea.

Se caracterizan por la tortura a enemigos y por utilizar “tácticas macabras” con los cuerpos, como el desmembramiento, la disolución o la incineración.

Una de sus prácticas más comunes es el uso de mensajes o pancartas para lanzar amenazas y retos, o culparse de los delitos en turno.