16.78°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 10 de marzo de 2016

Paquimé ya tiene aplicación móvil; hoy la presentó el INAH

El usuario tiene acceso a información histórica del sitio y su ubicación exacta, así como el calendario de exhibiciones y actividades culturales


El usuario tiene acceso a información histórica del sitio y su ubicación exacta, así como el calendario de exhibiciones y actividades culturales

En una reunión convocada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Chihuahua, medios de comunicación de Chihuahua y Ciudad Juárez conocieron la aplicación para dispositivos móviles por medio de la cual se puede realizar un recorrido virtual por la zona arqueológica localizada en el municipio de Casas Grandes, Chihuahua.

A finales del 2015 el Centro Cultural Paquimé presentó esta nueva aplicación a través de la cual, utilizando cualquier dispositivo como teléfono celular o tablet, el usuario tiene acceso a información histórica del sitio y su ubicación exacta, así como el calendario de exhibiciones y actividades culturales que se desarrollan en el Museo de la Culturas del Norte.

La app “Paquimé” puede descargarse gratis desde la tienda de aplicaciones de I Tunes y Google Play Store, para ser ejecutada en teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles. Esta herramienta tecnológica permite a un público más amplio, conocer el sitio inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, a través de un recorrido virtual por sus singulares monumentos.

Utilizando esta plataforma, el usuario tiene acceso a datos importantes de una manera amigable y sencilla, como la ubicación del sitio a través de Google Maps, información referente al Museo de las Culturas del Norte, ubicado a un costado de la zona arqueológica, así como una sección de noticias donde se reciben notificaciones sobre las distintas actividades que se lleven a cabo en el Centro Cultural Paquimé.

La aplicación cuenta con audio que permite a personas con debilidad visual conocer el sitio a través de la narración; asimismo, está pensado para el público con discapacidad auditiva, pues cuenta con videos descritos en lenguaje de señas mexicano.

Cabe destacar que una vez instalada, no es necesario estar conectado a internet para reproducir los videos y audio del recorrido. De igual modo, sólo se requerirá estar en línea para actualizar el programa de actividades culturales que ofrece esta aplicación. La nueva herramienta tecnológica es resultado de la colaboración entre el Centro INAH Chihuahua, a través del Centro Cultural Paquimé, y un equipo de trabajo conformado por Ricardo Espino, Carlos Ochoa y Alfonso Enríquez quienes conforman la empresa Chihuahuense denominada APPS4ME.COM.MX

Los contenidos están coordinados por Mauricio Salgado, director del Centro Cultural Paquimé, y Denika López, jefa de Comunicación Educativa de la Zona Arqueológica de Paquimé, basados en los guiones científicos del sitio prehispánico elaborados por los arqueólogos Eduardo Gamboa y Arturo Guevara.

La antigua ciudad prehispánica de Paquimé es la más importante de las cinco zonas arqueológicas abiertas al público en el estado de Chihuahua y constituye la más significativa expresión de las culturas del desierto. En 1998 Paquimé fue inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, porque es un testimonio excepcional de las relaciones entre los Pueblos del Norte de México y Mesoamérica, y ofrece evidencia única de la arquitectura de tierra.

A un costado de la zona arqueológica se encuentra el Museo de las Culturas del Norte, donde el INAH alberga una de las colecciones arqueológicas más importantes de la región, integrada con acervos recuperados durante las excavaciones en el sitio a través de proyectos de investigación.

A partir de la implementación de este nuevo servicio de tecnología digital, se ha simplificado y mejorado la atención a los visitantes, sirviendo como medio para difundir el significado de la cultura que desarrolló esta zona arqueológica, así como las actividades que se realizan en este museo.