15.62°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 8 de agosto de 2010

Paredes gasta y evade estatutos

El CEN del PRI decidió en forma unilateral y a su voluntad cómo gastar los mil 664 millones de pesos que le entregó el IFE


El CEN del PRI decidió en forma unilateral y a su voluntad cómo gastar los mil 664 millones de pesos que le entregó el IFE

El CEN del PRI decidió en forma unilateral y a su voluntad cómo gastar los mil 664 millones de pesos que le entregó el IFE como prerrogativas, además de sus recursos propios, ya que su Consejo Político Nacional (CPN) no se ha reunido desde hace dos años y es el único facultado para aprobar el presupuesto.

De esta forma el tricolor mantiene una violación constante a sus estatutos desde marzo de 2009, fecha en que se tenía que reunir el Consejo, que es el único facultado para aprobar el presupuesto de egresos y el reporte de gastos que lleva el partido.

Beatriz Paredes, en su calidad de presidenta del partido, no ha emitido la convocatoria desde el 8 de diciembre de 2008, a pesar de que está obligada a hacerlo, al menos, el primer trimestre de cada año.

Esto implica que la aprobación, revisión y la resolución del presupuesto del partido se encuentra en la ilegalidad desde marzo de 2009.

Además, debido a la falta de sesiones, las comisiones con las que debería trabajar el partido tampoco han sido conformadas, a pesar de que su renovación es anual, conforme a su reglamento.

Desde que Paredes tomó posesión de la presidencia del Partido el 4 de marzo de 2007, únicamente se realizaron dos sesiones en pleno, siendo la última la realizada el 8 de diciembre de 2008.

De acuerdo con los documentos internos, el partido debería convocar, al menos, a una reunión del pleno dentro de los tres primeros meses del año, para fijar y revisar el presupuesto y el plan de trabajo para el tricolor.

Sin embargo, en 2009 y 2010 las reuniones no se llevaron a cabo. Fue la Comisión Permanente la que resolvió los asuntos de urgentes al interior del partido, con la reserva de que se interpondrían ante el pleno del consejo tan pronto se convocara a sesión.

Esto implica que los reportes de actividades, e incluso la aprobación, revisión y la resolución del presupuesto desde 2008 no ha sido sometida a la votación de los consejeros, conforme lo establece el estatuto.

Con ello, la planeación del presupuesto y el reporte de cómo se ejercieron los recursos hasta ahora no se conoce por la mayoría de los consejeros.

Además, la información tampoco se ha remitido al Instituto Federal Electoral, conforme lo establece la ley de transparencia.

En el artículo 81 de los estatutos del PRI, se califica de “atribuciones exclusivas” 12 facultades que no pueden ser tratadas por la comisión permanente, entre ellas, la aprobación y consideración del presupuesto del partido dentro del primer trimestre del año, así como el visto bueno del programa anual de trabajo.

Desde el pasado 18 de mayo, se presentó ante la Comisión Permanente un documento en el que se solicitó a la presidenta del partido a que emita la convocatoria para la celebración de la sesión ordinaria del Consejo. Sin embargo, dos meses después de interponer la solicitud, no se ha concluido con el proceso,

Los argumentos expresados son que la Comisión Política Permanente puede resolver algunos asuntos si no se ha reunido el pleno; sin embargo, deberán ponerse a consideración del Consejo durante la siguiente reunión.

¿Sin dinero?

El PRI tuvo como prerrogativas del Instituto Federal Electoral 706 millones de pesos en 2009 y 958 millones en 2010.

Los sectores y organizaciones se quejan en los pasillos de que el CEN no les entrega los recursos suficientes para ejercer sus funciones, pero son incapaces de exigir transparencia.
.