22.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 24 de diciembre de 2010

Pariente de Pancho Villa lucha contra narcos

Es militar retirado y asumió hace casi un año como jefe de la Policía de Torreón


Es militar retirado y asumió hace casi un año como jefe de la Policía de Torreón

Coahuila.- Su abuelo era el primo hermano del mítico revolucionario mexicano. Tiene 61 años, es militar retirado y asumió hace casi un año como jefe de la Policía de Torreón.

Su abuelo era primo del legendario revolucionario de México, Francisco “Pancho” Villa. Al igual que su antepasado famoso, Carlos Bibiano Villa Castillo es un general carismático y no tiene miedo de usar su pistola.

Algunos dicen que es lo que México necesita para frenar la corrupción y la violencia generada por los grupos narcos que atacan al país, señala hoy el portal The Wall Street Journal.

Villa, de 61 años, es el Director de Seguridad Pública de la Ciudad de Torreón, al norte de México, una de las zonas más violentas donde actualmente se disputan el liderazgo dos de los mayores cárteles de México.

Desde que asumió el cargo de funcionario policial en enero, Villa no sólo luchó contra los capos de la droga, sino también contra su propia fuerza policial, que estaba en la nómina de un poderoso cártel.

En marzo, casi toda la fuerza fue destituida: “Fue la mejor decisión que tomamos”, dijo el alcalde Eduardo Olmos. “No es que nuestros policías no luchaban contra los malos, ellos eran los malos”, publica el portal WST.

La delincuencia casi se triplicó en Torreón durante el verano, cuando se vivieron algunas de las más sangrientas masacres relacionadas con la droga. Ahora, el alcalde y el general Villa convirtieron a la Policía en una nueva fuerza.

“Es el mejor jefe de policía que hemos tenido”, dice el padre José Rodríguez, un sacerdote de Torreón de 73 años.

Hasta ahora, la estrategia del presidente mexicano, Felipe Calderón, se centró en el uso de las fuerzas federales para combatir a los cárteles, incluyendo el ejército y la policía federal. Pero, según Villa, a esta estrategia le falta una pieza clave: la Policía local.

Sólo hay unos 30.000 policías federales y cerca de 45.000 tropas desplegadas en los cárteles. Hay unos 240.000 policías municipales, pero son ampliamente considerados corruptos y poco confiables.

Torreón es una ciudad de medio millón de habitantes que se encuentra en un valle con un río que separa los estados de Durango y Coahuila. En 2007, los Zetas, uno de los cárteles de México, llegó a desafiar al Cártel de Sinaloa en una guerra por el territorio.

Los Zetas se establecieron en Torreón gracias a la infiltración de la Policía. El año pasado, un ex policía encontró una nómina con una lista de funcionarios a sueldo de los Zetas. Lo que sorprendió a los investigadores fue lo poco que cuesta sobornar a los oficiales.

Nacido en la vecina Durango, Carlos Bibiano Villa Castillo es el penúltimo hijo de un matrimonio que crió a 36 niños. Tiene una maestría en comunicaciones militares, usa botas SWAT. Los lugareños lo llaman Rambo.

El general dice que su abuelo se llamaba Jesús Arango, el primo hermano de Pancho Villa, cuyo verdadero nombre era José Arango.

En la década de 1970, participó en la Operación Cóndor para destruir plantaciones de marihuana y opio. Allí conoció a Guillermo Galván, ahora ministro de Defensa.

En la ciudad, Villa se ve con una mezcla de admiración y temor. Sin embargo, los números indican que el crimen está empezando a caer después del pico de verano, pero todavía está muy por encima de los niveles del año pasado.