11.22°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 10 de septiembre de 2009

Parlamento Europeo contra Chávez Chávez

"Es como poner al zorro a cuidar a las gallinas", calificó el eurodiptuado Raúl Romeva la designación de Chávez Chávez


"Es como poner al zorro a cuidar a las gallinas", calificó el eurodiptuado Raúl Romeva la designación de Chávez Chávez

El Grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo pidió hoy que el Senado mexicano no ratifique la designación de Arturo Chávez como próximo Procurador General de México, por lo que considera actuación negativa en la investigación de los asesinatos de cientos de mujeres en Ciudad Juárez.

Chávez, ex subprocurador y procurador de justicia del estado mexicano de Chihuahua, fue propuesto el pasado lunes por el presidente del país, Felipe Calderón, para la dirección de la Procuradoría General de la Nación.

El eurodiputado español Raúl Romeva, miembro de ese grupo, hizo "un llamamiento muy sincero a los senadores y las senadoras de México" para no ratificar el nombramiento.

Según Romeva, "premiar con el más alto puesto del país en materia de justicia justamente a una persona bajo cuyo mando ha proliferado impunemente el fenómeno de los feminicidios, constituye la señal más negativa... sobre la seriedad del combate a la impunidad por parte del gobierno de México" .

Romeva, que fue el autor del informe del Parlamento Europeo de 2007 sobre las muertes de cientos de mujeres en México y América Central, agregó en un comunicado que comparte "plenamente la exasperación de un sinnúmero de organizaciones de derechos humanos, y de los derechos de mujeres en particular"

Para este eurodiputado, la designación de Chávez "es como poner al zorro a proteger las gallinas".

La nota de los Verdes recuerda que desde 1992, cuando Arturo Chávez asumió la subprocuradoría en Chihuahua, los asesinatos de mujeres se multiplicaron sin que la justicia interviniera "adecuadamente".

Al contrario, "según múltiples testimonios de asociaciones de víctimas", la actuación de Chávez "contribuyó significativamente a obstaculizar las investigaciones", añaden los Verdes, que forman el cuarto grupo más importante en la Eurocámara.

Los Verdes añaden que en los últimos años se han elaborado decenas de informes con centenares de recomendaciones sobre cómo atender el fenómeno de los asesinatos de mujeres, cuya esencia es proteger a las mujeres en lugar de ridiculizarlas, no poner trabas a las investigaciones y castigar a los responsables.

"Arturo Chávez Chávez no ha hecho nada de esto" , recalcó Romeva como base para su llamamiento a los senadores mexicanos para que no ratifiquen el nombramiento.