20.11°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 22 de enero de 2010

Parte buque Papaloapan con ayuda para Haití

Despide Presidente Calderón buque con mil 700 toneladas de ayuda para Haití


Despide Presidente Calderón buque con mil 700 toneladas de ayuda para Haití

Veracruz, Veracruz.- En el Puerto de Veracruz, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, acompañado por su esposa, la licenciada Margarita Zavala, encabezó la Ceremonia de Despedida del Buque Papaloapan, de la Armada de México, cargado con más de mil 700 toneladas de ayuda que envía nuestro país a la población de Haití, en un acto en el que, informó, ha girado instrucciones a la Cancillería para que refuerce la búsqueda de los mexicanos que se encontraban en esa nación en el momento de la tragedia.

“Mi Gobierno ha asumido la responsabilidad de velar por todos y cada uno de los mexicanos, se encuentren dentro o fuera de nuestras fronteras. Hoy refrendo ese compromiso, porque donde quiera que haya un mexicano, ahí también está México”, aseguró.

Por eso, manifestó:

“Compartimos la enorme preocupación de muchas familias mexicanas que no saben aún el paradero de sus seres queridos que estaban en Haití”.

Por lo anterior, adelantó: “seguiremos trabajando intensamente para localizar a las mexicanas y los mexicanos que estuvieron en Haití en esos momentos de la tragedia y que no han sido aún localizados. He girado instrucciones a la Cancillería mexicana para que se refuercen tales labores de localización y no descansemos hasta encontrarlos”.

Afirmó que Haití “ha sufrido una de las peores tragedias en los tiempos modernos, y por eso necesita toda nuestra ayuda y toda nuestra solidaridad. Respondiendo a esta situación de emergencia, el Buque Papaloapan, de la Armada de México, zarpa hoy hacia Haití con un nuevo envío, de más de mil 700 toneladas de alimentos, agua, medicinas y material de curación, que generosamente ha donado el pueblo de México”.

Acompañado también por el Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, y los Secretarios de Marina, de la Defensa Nacional y de Sedesol: Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, General Guillermo Galván Galván y Heriberto Félix Guerra, respectivamente, el Titular del Ejecutivo Federal expresó su reconocimiento al pueblo mexicano, por su generosidad y ejemplar respuesta ante la tragedia sufrida por Haití.

“Ésta ha sido una respuesta histórica de todos los mexicanos. Hasta ahora, se han recibido más de cinco mil toneladas de ayuda en donativos, sin incluir las que están en tránsito. Esto equivale a que cada haitiano está recibiendo de los mexicanos más de un kilo y medio de ayuda, de parte del pueblo mexicano”, indicó.

Explicó que además de la ayuda humanitaria, en el Papaloapan viajan médicos, ingenieros y personal altamente calificado de la Secretaría de Marina, que colaborará en las tareas de rescate y reconstrucción, y un helicóptero M-17, especialmente preparado para labores de rescate, capaz de transportar más de 30 personas y hasta cuatro toneladas de ayuda.

Por lo anterior, consideró que “todos debemos sentirnos orgullosos de haber volcado nuestra ayuda en favor de esa Nación hermana”, y destacó que “una vez más, hemos dejado constancia de la solidaridad, que es propia del pueblo de México”.