30.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 18 de enero de 2008

Parte caravana de inconformes con TLCAN

Exigirán se deroguen capítulo agropecuario a su llegada a la ciudad de México


Exigirán se deroguen capítulo agropecuario a su llegada a la ciudad de México

Más de 300 campesinos, apoyados con 40 tractores, tomaron por 40 minutos el puente internacional de Córdoba y posteriormente iniciaron una caravana hasta la ciudad de México, donde exigirán que se derogue el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Aglutinados en el movimiento Sin maíz no hay país, los campesinos se reunieron desde anoche en el Monumento a la Bandera que se encuentra en el parque de El Chamizal, a un costado de las garitas, y prevén llegar al Distrito Federal el 30 de enero próximo.

Durante su protesta en el puente internacional, refirieron que “luego de 14 años, si bien el TLCAN ha favorecido exportaciones agropecuarias, ha disparado también importaciones al punto que tenemos un déficit anual promedio de dos mil millones de dólares en este rubro”.

Informaron que quienes se benefician de las exportaciones son sólo dos por ciento de las unidades de producción, y 80 por ciento de las exportaciones están en manos de las empresas extranjeras.

Además, durante 25 años se derrumbaron la inversión pública y el crédito al campo, y se desmantelaron las instituciones y organismos que constituían una red de protección al campo mexicano, dijeron.

Entre las organizaciones que participan en la caravana se encuentran El Barzón, el Frente Democrático Campesino, el Comité de Mejoramiento del Agro, la Coalición Nacional de Pequeños Agricultores, la Unión Nacional de Trabajadores y el Comité Independiente de Chihuahua pro Defensa de los Derechos Humanos.