8.45°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 5 de marzo de 2018

Participa Gobernador en Convención Minera PDAC 2018

Acompañado por la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega, participará este lunes en una cena organizada por Toronto Stock Exchange (TSX), que es la bolsa de valores de Toronto y la principal de Canadá.


Acompañado por la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega, participará este lunes en una cena organizada por Toronto Stock Exchange (TSX), que es la bolsa de valores de Toronto y la principal de Canadá.

El gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, participa en la Convención Minera PDAC 2018 que se desarrolla del 4 al 7 de marzo en Toronto, Canadá, en donde sostiene reuniones con directivos de las empresas mineras norteamericanas y canadienses que invierten en Chihuahua, para conocer sus planes a futuro.

En el marco de ese encuentro, este martes 6 de marzo, Javier Corral será uno de los ponentes en el México Mining Day 2018, para exponer su punto de vista sobre el panorama minero en México en conferencia magistral.

Ahí abordará los siguientes temas: La necesidad de incentivar a la industria por medio de la deducción inmediata de la exploración; Dar certeza jurídica a las inversiones, respetando el estado de derecho; La modificación a las reglas de operación del Fondo Minero, para incluir otros conceptos en la aplicación de este fondo y; Campaña para socializar la minería, problema comunicacional de la industria.

Javier Corral asiste como invitado de honor de la Embajada Mexicana en Toronto, Canadá; Participó en la inauguración del Stand de México en el Trade Show Booth, con el subsecretario de Minería de México, Mario Alfonso Cantú Suárez.

Acompañado por la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega, participará este lunes en una cena organizada por Toronto Stock Exchange (TSX), que es la bolsa de valores de Toronto y la principal de Canadá.

Además de reunirse en particular con cada uno de los directivos de las empresas mineras, el gobernador chihuahuense ofrecerá el martes una cena para agradecer la confianza por invertir en el Estado, y por apoyar el desarrollo de las comunidades aledañas a sus proyectos, invitándolos a continuar contribuyendo a la economía estatal al incluir y desarrollar la proveeduría local.

De acuerdo con la agenda de trabajo, el Gobernador de Chihuahua sostendrá un encuentro con el embajador de México en Canadá, Dionisio Pérez-Jácome Friscione.

La importancia de esta agenda que se desarrolla en Toronto, Canadá, es debido a que Chihuahua es el tercer lugar nacional en producción minera; el tercer productor de oro; ocupa el segundo lugar nacional en la producción de plata, plomo y zinc; es el quinto productor de cobre en el país; registra 14 operaciones de gran minería; 44 compañías mineras tienen proyectos en exploración en el Estado, 80% de ellas canadienses; el 84% del territorio estatal está libre de concesiones, con la consecuente oportunidad para nuevas inversiones; genera más de 12 mil 300 empleos directos pagados en un 190% superior al promedio estatal.

Además, la industria minera es el sector que más reforesta, después del Ejército Nacional.

Las reuniones del gobernador Javier Corral con las empresas mineras, tienen además el sentido de la responsabilidad social, como a continuación se detalla:

La compañía Agnico-Eagle: opera la mina de Pinos Altos y Mascota, en el
Municipio de Ocampo; inició producción en julio del 2009. Cuenta con mil 300 empleos directos y tiene una producción mensual de 580 Kg de oro y 5 mil 900 Kg de plata. El tema principal de la reunión es el desarrollo social de la región en donde operan.

Go Gold Resourcers Inc: Opera el proceso de lavado de jales de la antigua mina La Prieta en Hidalgo del Parral, con lo cual contribuye a la remediación del sitio. La empresa cuenta con un contrato con el Estado, para reprocesar los jales de la planta Luis Escudero, cuando el merado alcance precios que sean rentables para el proyecto.

El proceso de la empresa implica sacar de la mancha urbana los jales (pasivo ambiental) que al momento cubren una superficie de 140 hectáreas. Este material entra a un proceso de relavado, en donde se le extraen los minerales rentables y quedarán depositados en un nuevo lugar, empleando tecnología que permitirá encapsularlos y minimizar los impactos ecológicos a futuro. Actualmente mueven un promedio de 10 mil toneladas diarias a su planta.

Fresnillo: Esta empresa opera la mina de San Julián y cuenta con proyectos importantes de exploración como Orisyvo, en el municipio de Ocampo, donde se está llevando a cabo la planeación para el proceso de consulta indígena de la presa de San Julián. Se localiza en el municipio de Guadalupe y Calvo.

Mag Silver: La reunión servirá para revisar los proyectos Cinco de Mayo, Gigi y Batopilas, que se encuentran detenidos por falta de acuerdos con el ejido Benito Juárez.

Coeur Mining: Opera la mina de Palmarejo, en el municipio de Chínipas. Emplea a 800 personas y tiene una producción mensual de 180 Kg de oro y 5,300 Kg de plata. Cuenta con 3 proyectos de exploración en el Estado de Chihuahua.

Sounshine Silver Mine y Dowa Holdings Co. Ltd. Japan: Construyen la mina Los Gatos en el municipio de Satevó, con una inversión de 316 mdd para la extracción de plata, plomo y zinc. Empleará en operación a más de 350 personas y actualmente ocupan a 100 personas de la región.

Pan American Silver: Opera la mina Dolores en el municipio de Madera. Inició operaciones en el año 2009 y procesa 20 mil toneladas diarias de mineral y emplean 850 personas.

Durante su estancia en Toronto, el gobernador Javier Corral se reunió con el subsecretario de Minería, Mario Alfonso Cantú, con quien abordó los siguientes temas:

Apoyo en conjunto con el Estado para desarrollar a la pequeña minería;
Renovación del convenio con el Servicio Geológico Mexicano para realizar estudios geológicos, muestreos, análisis de laboratorio y estudios metalúrgicos en apoyo a la pequeña minería, en donde el SGM aporta el 45%, el Estado 45% y un 10% el concesionario.

Este convenio será también de apoyo al Estado, para los muestreos que se requieren en el complejo de la fundición de Ávalos, para poder determinar los valores en los residuos y clasificar cuáles son rentables para su comercialización. Este convenio se firmó por 9 años consecutivos y a partir del 2015 ya no se ha renovado.

Liberación de lotes mineros
Existe una gran cantidad de lotes mineros ociosos, lo que detiene la oportunidad de desarrollar nuevos proyectos de exploración y por lo cual se requiere la liberación de aquellos que se encuentren cancelados o en desistimiento de los concesionarios. Se envió a la Dirección General de Minas un listado de 655 lotes que abarcan cerca de un millón de hectáreas, en demanda de ser liberados.

Sanciona el TEE a Miguel La Torre, Héctor Ochoa y Morena


Síguenos en redes sociales


Lo Más Popular Hoy