29.74°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 12 de noviembre de 2015

Participa STJ en seminario de transparencia de la SCJN

Se busca promover la justicia abierta, que tiene por objeto garantizar el acceso a los jueces y la transparencia en sus resoluciones.


Se busca promover la justicia abierta, que tiene por objeto garantizar el acceso a los jueces y la transparencia en sus resoluciones.

El Magistrado de la cuarta sala civil, Lic. José Humberto Rodelo y el Lic. Víctor González, Titular de la Unidad de Transparencia del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua participan en el Seminario de Transparencia Judicial 2015 organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El tema principal del Seminario es la Justicia abierta, que tiene por objeto garantizar el acceso a los jueces y la transparencia en sus resoluciones desde el anteproyecto; así como facilitar el uso de las tecnologías en el ámbito legal, transparencia, apertura y proximidad de la justicia.

La justicia abierta tiene dos planos: el material y formal. En el primer caso, para acceder a un juez competente e imparcial; y en el segundo plano, la sensibilidad para poner a disposición del público las resoluciones de los jueces.

El Seminario se realiza en la Ciudad de México del 11 al 13 de noviembre. En la inauguración, la ministra de la SCJN, Olga Sánchez Cordero, se mostró confiada en que llegue una nueva generación de Jueces con la capacidad y apertura necesarias, para instaurar en nuestro país la transparencia de nuestras instituciones, así como consolidar el nuevo sistema de justicia penal oral.

Es importante mencionar que el Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua ha obtenido una calificación de 100, en la evaluación de la información de oficio publicada en la página del Tribunal, en los dos primeros trimestres del 2015.

La evaluación ha estado a cargo de la Dirección de Acceso a la Información y protección de Datos personales del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública.