12.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 25 de junio de 2018

Participa y obtén una beca para tu educación media y superior

Interesados pueden participar para obtener apoyos en las modalidades de Continuación de Estudios, de Excelencia, de Transporte y, para hijos e hijas de policías federales.


Interesados pueden participar para obtener apoyos en las modalidades de Continuación de Estudios, de Excelencia, de Transporte y, para hijos e hijas de policías federales.

Las autoridades educativas emitieron las convocatorias para participar en la asignación de becas en educación media y superior, en las siguientes modalidades: Beca para la Continuación de Estudios, Beca de Excelencia, Beca de Transporte y Beca para hijos e hijas de Policías Federales.

Lo anterior, con el propósito de que estudiantes de planteles públicos cuenten con apoyos para culminar sus estudios y evitar la deserción escolar para el ciclo escolar 2018-2019.

Las convocatorias son emitidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Coordinación de Becas de la Subsecretaría de Educación Media Superior (CBSEMS).

1.- Beca para la Continuación de Estudios. Dirigida a estudiantes inscritos o que estén por ingresar en instituciones de nivel medio superior en modalidad escolarizada o en una Preparatoria Federal por Cooperación (PREFECO).

Consiste en un apoyo monetario de hasta cuatro meses en pago único, de acuerdo a la siguiente tabla:

2.- Beca de Excelencia. Convoca a las alumnas y alumnos que hayan obtenido durante el período inmediato anterior un desempeño académico sobresaliente y que estén inscritos o por ingresar en instituciones del sistema educativo nacional del tipo medio superior en la modalidad escolarizada o en una Preparatoria Federal por Cooperación (PREFECO).

Consiste en un apoyo monetario equivalente a 4 meses por un monto total de hasta $4,000 (cuatro mil pesos) que se pagarán en una sola exhibición. El pago total (único) está sujeto a los meses cursados en el plantel (de septiembre a diciembre de 2018) y al cumplimiento de los requisitos de elegibilidad.

3.- Beca de Transporte. Para alumnas y alumnos que provengan de hogares cuyo ingreso per cápita es igual o menor a los cuatro deciles de la distribución del ingreso mensual, que están inscritos o por ingresar en instituciones del sistema educativo nacional y que para trasladarse desde su domicilio al plantel escolar, incurren en un gasto que representa una fracción considerable del gasto familiar asociado con la educación del estudiante.

Consiste en un apoyo monetario de $800.00 (ochocientos pesos) bimestrales, de acuerdo al Calendario de Pagos publicado por el Programa de Becas en www.becasmediasuperior.sep.gob.mx/depositos y con una duración de hasta 4 meses. Los pagos están sujetos a los meses cursados en el plantel (de septiembre a diciembre de 2018) y al cumplimiento de los requisitos de elegibilidad.

4.- Beca para Hijos e Hijas de Policías Federales. Dirigida a estudiantes hijos e hijas de policías federales en servicio activo o fallecidos en servicio, inscritos o que estén por ingresar en instituciones del sistema educativo nacional del tipo medio superior en la modalidad escolarizada o en una Preparatoria Federal por Cooperación (PREFECO).

Consiste en un apoyo monetario de hasta 4 meses en pago único, de acuerdo a la siguiente tabla:

Las y los aspirantes deberán registrar su solicitud de beca a través del llenado de la Encuesta Socioeconómica de Estudiantes de Educación Media Superior (ENCSEEMS), en el sitio www.becasmediasuperior.sep.gob.mx, durante el período del 21 de junio al 31 de agosto de 2018.

El 12 de octubre, la CBSEMS publicará la lista de beneficiarios por medio del Sistema Integral de Procesos Operativos de Plantel (SIPOP) para las autoridades educativas, y en el Sistema de Registro, Consulta y Actualización de Datos (SIRCAD) para las y los beneficiarios, asimismo, realizará las gestiones ante las instancias correspondientes para la dispersión del recurso de las becas.

Para mayor información sobre los requisitos generales y específicos, así como la selección de beneficiarios en las diferentes convocatorias de becas, las personas interesadas pueden ingresar a las páginas: www.becasmediasuperior.sep.gob.mx y www.educación.chihuahua.gob.mx.