19.56°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 10 de abril de 2008

Participó Tere Ortuño en el panel de opinión

El tema principal fue los femenicidios de mujeres


El tema principal fue los femenicidios de mujeres

El día de ayer se celebró en la Cd. de México el Panel de Opinión sobre el tema de Feminicidio al que asistieron como invitados expertos penalistas que rechazan la posibilidad de aprobar la iniciativa para ubicar al feminicidio en el Código Penal en el nivel de genocidio; el Doctor Raúl Carranca y Rivas, Catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México; el Doctor Moisés Moreno Hernández, Subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal; el Maestro Gerardo Laveaga Rendón, Director General del Instituto Nacional de Ciencias Penales

Así mismo fue invitada la Maestra Verónica Martínez Solares, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales, quien resaltó algunas estadísticas que definen la gravedad de este fenómeno. Explicó que en la actualidad una de cada tres mujeres con antecedentes de violencia severa física, termina asesinada, comete homicidio contra sus hijos o asesina al marido.

De acuerdo con otros estudios, en 2006 una de cada tres mujeres-víctimas murió en su hogar, por siete de cada 10 hombres que lo hicieron en la calle, lo que significa que el lugar más peligroso para las mujeres no es la calle, sino sus propios hogares.

Dichas cifras, resaltó la especialista, habla de que donde se debe de invertir es en el sistema de justicia, el cual no está enfocado a prevenir el delito, sino en reaccionar cuando éste sucede.

Por su parte, el penalista Moisés Moreno Hernández se pronunció por establecer mecanismos funcionales para prevenir el asesinato de mujeres, antes de pensar en seguir engrosando el Código Pernal.

La creación de un nuevo tipo penal (feminicidio) o el incremento de penas no es una solución al problema, “hay que concentrarse en las causas y buscar alternativas eficaces, como la vigilancia de agentes del Ministerio Público y jueces”.

En su oportunidad, el doctor en derecho, Raúl Carrancá y Rivas, resaltó que el país ya cuenta con un mecanismo para proteger a las mujeres y que el delito y la sanción no es sólo para el hombre sino para todo aquel que cometa un asesinato.

Incluso, dijo, no es correcto asimilar al feminicidio con el genocidio, pues no corresponden legalmente. “Hay una confusión y un error en pensar que las leyes lo resuelven todo”, dijo.

Finalmente El senador panista Alejandro González Alcocer, presidente de la Comisión de Justicia del Senado, aseguró que ante la posibilidad de contemplar al feminicidio como una nueva expresión o tipo penal, los legisladores sostendrán un debate “a conciencia y con responsabilidad”.