18.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 15 de mayo de 2009

Partidos aplastan a la UACH


Como si fuera una guerra política partidista se vivieron las jornadas electorales de las facultades de Conta y Derecho en la Universidad "Autónoma" de Chihuahua.

Desde que inició el trabajo de los candidatos, a cada uno de ellos se les empezó a relacionar con los partidos políticos.

Unos del PRI y otros del PAN; lo cierto es que los intereses estuvieron al por mayor, el dinero corrió a chorros y al final un partido ganador y una gran institución derrotada.

En Derecho Luis Holguín, priista declarado, es quien asume las riendas para beneficio de su partido, se atrevió a vitorearlo hasta en el festejo. En conta Irving Velarde, coordinador de eventos de Alejandro Cano el candidato priísta del 8vo. distrito.

Pero no solo los priístas metieron mano, en las dos facultades hubo candidatos íntimamente relacionados con el PAN, recibiendo apoyo de políticos en lo particular para sacar adelante el proceso. Ahí intervinieron diputados, funcionarios municipales y estatales.

Al final de la contienda el gran derrotado es: La Universidad Autónoma de Chihuahua.

Ojalá y los directores de las facultades entiendan, dejen de involucrarse con partidos y no permitan hacer vulnerable al Alma Mater, hoy violada en su máxima, máxima autonomía.

Tan sencillo que era dar un día para registrar candidatos, que pasen por los salones a exponer sus propuestas y que al siguiente día se vote y ya, no se ensucia tanto el proceso y no se utiliza tanto al alumnado.

Los que si la riegan gacho, son todos aquellos politiqueros que insisten en mantener su posición de escolapios, pero además demostrando un pragmatismo político enfermizo al no ser capaces de respetar su propia escuela.

Pasando a otros temas, la visita del Presidente Felipe Calderón, dejó varios mensajes y lecturas políticas.

El primer mensaje fue su reiterada e inquebrantable disposición de atacar a la delincuencia organizada, a pesar de las amenazas recibidas. Al parecer en este tema el Gobierno Federal va realmente a fondo.

El segundo fueron las narcomantas que aparecieron por doquier buscando intimidar al Presidente y al Secretario de Defensa, como respuesta del crimen organizado de que no se van a dejar fácilmente.

El tercero fue la urgente necesidad de dar certidumbre económica a la sociedad, ya que el tema de la pérdida de empleos cada vez genera más reacciones en Chihuahua donde se han perdido más de cien mil empleos en el último año. Por eso el Presidente se reunió con los empresarios más pudientes en Ciudad Juárez.

Finalmente la salud como tema ineludible en estos momentos, ante la epidemia de Influenza que en definitiva se va a quedar entre nosotros por muchos, muchos años.

De política partidista realmente no se vio nada, si acaso lo que sucedió con el diputado piista Cesar Duarte y el Senador panista Gustavo Madero, quienes se han convertido en los guaruras de Felipe en sus giras por Chihuahua.

Pasando a terrenos futboleros los Indios de Juárez siguen dando de que hablar.

Primero se salvaron del descenso, luego se metieron la liguilla, después vencen en el primer partido al Toluca.

Pero la cosa no para ahí, en el juego desarrollado ayer dos hechos fueron evidentes.

Uno que las autoridades estatales y municipales cedieron ante la ola positiva que generan los Indios y les soltaran la lana para que el equipo se quede en Juárez.

Segundo y para el punto final, que a los Indios y a las autoridades les valió gorro la influenza y las supuestas medidas de higiene, metieron más de 22 mil personas en el estadio y todos felices.