19.93°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 3 de diciembre de 2009

Partidos piden blindaje ante narco

Es necesario vigilar y transparentar los recursos de partidos políticos y sus campañas para 2012


Es necesario vigilar y transparentar los recursos de partidos políticos y sus campañas para 2012

Diputados federales del PAN, PRD y PRI aseguraron que de frente a las elecciones presidenciales de 2012, es necesario vigilar y transparentar los recursos de partidos políticos y sus campañas, para evitar la entrada de dinero de parte del crimen organizado.
El presidente Felipe Calderón alertó del riesgo de que el narcotráfico entre en las campañas electorales, con el anzuelo del dinero y el financiamiento a manos llenas.

El presidente nacional del PAN César Nava, descartó que en su partido político se pueda infiltrar el narcotráfico, pues cuentan con los mecanismos suficientes para que eso no suceda, "pero en otros partidos se puede dar el caso".

"El narco es una realidad del país y una amenaza existente, en lo que refiere al PAN, tenemos los mecanismos suficientes para evitar que se infiltre, pero no dejamos de señalar que en otros partidos quizás y en algunos estados del país exista el riesgo latente, pero preferiría dejar correr el tiempo y tener algunos elementos en el curso de los procesos electorales para hacer un señalamiento concreto", dijo.

El legislador sostuvo que no hay contradicción en la reducción de dinero a partidos y la posibilidad de que se infiltre el narco ya que ellos propusieron reducir el financiamiento público de los partidos al considerar que la sociedad debe ser descargada parcialmente de esa contribución.

Para Alejandro Encinas, coordinador del PRD en la Cámara baja, es necesario transparentar los recursos de las campañas electorales, ya que se corre el riesgo de utilizar no sólo dinero de origen ilícito, sino también capital privado, con lo que los partidos políticos pierden su autonomía.

En entrevista, afirmó que las declaraciones del presidente Felipe Calderón sobre que puede haber dinero ilícito en las campañas electorales, deben acompañarse de pruebas para proceder penalmente.

"Es una declaración que implica demostrarlo, si el Ejecutivo tiene pruebas de que hay injerencia de dinero sucio o del crimen organizado en las campañas electorales, no vas a hacer una denuncia, hay que proceder penalmente.

"Debemos evitar que las campañas, alertó el legislador, dependan de capital privado, porque esto llevaría a la pérdida de la autonomía de los partidos sino a la privatización de la actividad política en el país", dijo.

El coordinador del PRI en San Lázaro Francisco Rojas, consideró lamentables las afirmaciones del primer mandatario, pero admitió que se debe reforzar la vigilancia de los dineros que manejan todos los partidos políticos.

"Me parece lamentable que estén pensando que grupos delictivos pueda acceder al poder; supongo que tiene información que no conocemos, por eso debemos ser cuidadosos con el financiamiento de los partidos políticos", dijo.

Rojas aseguró que el Instituto Federal Electoral debe estar pendiente que no exista financiamiento por parte del narcotráfico, y evitar que grupos delictivos se involucren en la vida política del país, "eso sería muy lamentable".