Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 21 de agosto de 2017

Cargando...
Cargando...

Parturient Montes

por José Cruz Pérez Rucobo 8599

Parturient Montes

No es del todo absurda la pretensión del tricolor en ganar las 67 alcaldías de Chihuahua y las 22 diputaciones estatales.

Enunciado que proviene del Latín y significa «el parto de los montes», expresión grandilocuente y se usa al referirse a un hecho demasiado importante o de gigantescas proporciones. Curiosamente se supone que el referido parto tendrá como resultado; la erupción de un volcán, ríos de lava o grandes acantilados, sin embargo en la fábula de Esopo, el resultado de tan tremebundo parto fue el nacimiento de un ratón.

En artículos precedentes he venido anticipando el poder casi absoluto del PRI en la escena política nacional. En este año hay elecciones en Chihuahua (y en otros estados, pero concentrémonos en el nuestro), dicho ente político se agiganta en la misma proporción que su contraparte el PAN se achaparra.

Se pretende el «carro completo» o bien el «de todas, todas». Se está desarticulando a la competencia con extraños procedimientos, veamos algunos ejemplos; En la capital del mundo (Parral), acción nacional tenía un excelente y probado candidato en la persona de Miguel Jurado Contreras, sin embargo el referido enloquece y pretende ir a la contienda constitucional en alianza con el PRI, causando el repudio de su partido y concluyendo el sainete con la dimisión de Miguel Jurado al mismo.

En Cd. Juárez, cuenta con una magnífica candidata en la persona de María Antonieta Pérez, una talentosa mujer, diputada federal y con un carisma sobresaliente, sólo que de la noche a la mañana como que lo ha pensado mejor y ha perdido entusiasmo. Que lejos estamos de aquel verano caliente del 1983 en Cd. Juárez y del aún más caliente 1992 en la Cd. Chihuahua, con un PAN desafiante, en pie de lucha y decidido, hoy como dice la canción hay un «frío de ausencia».

Las aguas están rebotadas, me recuerdan la canción norteamericana «The Bridge Over Troubled Waters» (El Puente Sobre Aguas Turbulentas), de los deliciosos años 70’s. No hay claridad en las acciones, a mi escaso entender se desdibujó la trémula linea entre el PRI y el PAN, como una raya en el agua, o bien estos últimos doblan las azules manos y están dispuestos a cohabitar inmoralmente bajo la sábanas tricolores.

En el distrito electoral #1 al que pertenece N.C.G, el candidato del PAN es un político de ingrata memoria, mismo que le facilitará las cosas al PRI, el cual prácticamente irá solo a la elección. Lo grave es que en su caída arrastrará a «todos» los candidatos a alcaldes y síndicos de la región (tanto así es su desprestigio), con políticos de esa laya es como ir a una pelea de box, con las manos atadas, y a la espalda, que es peor.

No menciono su nombre por sentir una pena infinita por él, y por no darle ni un ápice de promoción, recuerdo al fulano que le mandó cortar la cola a su perro de la raza Pastor Alemán (quedó horrendo), le pregunta un amigo, ¿por qué hiciste esa barbaridad? Responde el aludido, «lo que pasa es que la próxima semana, vendrá de visita mi suegra, y no quiero que reciba la menor muestra de afecto» (sabemos que los canes mueven la cola de gusto).

Para colmo de males blanquiazules, esta vez el tricolor postula un óptimo candidato a la alcaldía de N.C.G en la persona del Dr. Rodolfo Soltero y peligra la hegemonía panista manifiesta durante nueve años.

Todo parece indicar que los años de las vacas flacas causaron baja para el revolucionario e incluso luce del brazo a un nuevo e impensable socio, el PRD, en varios municipios, Casas Grandes entre ellos van en formula ¿recuerdan la canción «So Happy Together»? (Juntos y Felices), tal vez sea necesario aclarar que el PRD no representa a la izquierda y si a los Chuchos, los que tienen secuestradas esas siglas.

Es posible que el PRD/Chuchos sustituyan al PANAL como partido comodín, aliándose con tirios y troyanos, como dice la expresión de cierto juego de naipes «como veo doy», hay un cuento que viene al caso, «Va una mujer bastante entrada en años a X reclusorio. Dizque a visita conyugal, le pregunta intrigado el carcelero ¿con que preso viene señora? Responde la mujer, ¡con el que sea!».

Vistas así las cosas, no es del todo absurda la pretensión del tricolor en ganar las 67 alcaldías de Chihuahua y las 22 diputaciones estatales ¿esto es bueno, o es malo? Usted juzgue, de ser de esa manera, entonces carece de sentido organizar onerosas campañas y elecciones.

No soy quien para aconsejar al PAN, pero bueno sería que pensaran en refundar su partido en una de esas vuelven a ser una opción valedera para el pueblo de México. En ocasión de un debate político en que iba a participar el Sr. Manuel Gómez Morín (uno de los fundadores de acción nacional), le preguntó un periodista, ¿cuáles son sus armas para el debate? Respondió Gómez Morín, «Mis armas son las ideas y la razón, son las mejores, las irresistibles y las únicas que tengo» comparen a aquel filósofo y humanista, con los actuales, ¡ni para cuando!

«Si vivimos juntos, juntos debemos decidir»
José Luis Rodríguez Zapatero

«Las elecciones, a veces, son la venganza del ciudadano. La papeleta es un puñal de papel»
David Lloyd George

«Las elecciones no resuelven por si mismas los problemas, aunque son el paso previo y necesario para su solución»
Adolfo Suárez

Twitter @JoseCruz777

Mensajes

  1. estimado José no se sienta obligado a responder mi comentario por que es una cosa peligrosa. pero seriamos muy ingenuos si votamos por el pri en los municipios serranos. donde impera el crimen organizado denominado la línea abusos tablazos en las cárcel municipales a ciudadanos de bien o sea a la mayoría policías linieras jefes de seguridad publica lineros que no saben lo que son los derechos humanos menos saber lo que es la ley que rige los municipios en cuestión se seguridad publica a esto agregarle que los ayuntamientos se convirtieron en negocios de familia esto pasa en madera gomez farias namiquipa temosachi y todos los munícipes serranos en nombre del pri. el crimen organizado se apodero de los departamentos de vialidad y seguridad publica.

  2. Joel

    Josè,no sè si conozcas al Sr.Heliodoro Juàrez;pues es el caso que èl quiere contender por la presidencia municipal de Cuauhtèmoc,pero no le quieren dar la carta de residencia por «mùltiples requisitos imposible de conseguir».Siendo que el Sr.Heliodoro es de la Col.Alvaro Obregòn perteneciente al municipio de Cuautèmoc,y ni asì le quieren otorgar la carta de residencia.Èl mismo Sr.Heliodoro dice que le cambian «sospechosamente» los requisitos cada vez.Josè,entonces parece que viene una gran tormenta a Mèxico,y sòlo nos queda decir «Sàlvame Sr.Jesuscristo»(asì còmo clamò el apòstol Pedro cuàndo se estaba hundiendo en el mar).Un saludo afectuoso hermano Josè.

    1. José Cruz

      Joel, si conozco a Heliodoro, fuimos compañeros en la UACJ, en tronco cumún ya que el estudió leyes. En la progresista Cuauthémoc también le niegan la carta de residencia a Humberto Pérez Mendoza quien pretende competir por la diputación. Si es extraño, la gran tormenta que vislumbras, ojalá quede sólo en suposiciones, la tranquilidad social debe prevalecer en Chihuahua. Un gran abrazo hermano Joel.

    2. ADELAIDO PEREZ

      ESTIMADO JOSE

      EL SR. HELIODORO JUAREZ, UN EXCELENTE LITIGANTE, TIENE VARIOS AÑOS RADICANDO EN CD. JUAREZ Y NO ACREDITA LA RESIDENCIA EN CD. CUAUHTEMOC, CASO CONTRARIO A BETO PEREZ QUIEN SIEMPRE A RADICADO EN CUAUHTEMOC, QUIEN SE HA SOLIDARIZADO CON EL LIC. JUAREZ, CON QUIEN A HECHO UNA DUPLA PARA OBTENER AMBOS LA CARTA DE RESIDENCIA. CON LOS MISMOS DOCUMENTOS.
      RESULTA IMPENSABLE SOSPECHAR QUE POR TEMOR A LA COMPETENCIA SE LE NIEGA LA CONSTANCIA DE RESIDENCIA DE MANERA OFICIOSA, SUPONIENDO TAL VEZ QUE EL DIPUTADO JORGE RAMIREZ, NADA TIENE QUE HACER CONTRA HELIODORO JUAREZ, Y QUE BETO PEREZ LE PROPINE UNA DERROTA HISTORICA AL MENON BELTRAN MONTES, SENADOR SUPLENTE, PRESIDENTE CON LICENCIA Y ASPIRANTE A DIPUTADO LOCAL.
      QUERIENDO CON ELLO IMPEDIR QUE EL PARTIDAZO CONCRETE LA HAZAÑA DE CARRO COMPLETO.
      UD. QUE OPINA?

    3. José Cruz

      Adelaido, por eso precisamente mencioné la palabra «sospechosamente», ignoraba la información que nos suministra (la no residencia de Heliodoro en las región). A lo lejos, no me gusta nada que se pretenda no competir con buenos elementos que indudablemente Acción Nacional posee. Si pretenden carro completo, que sea la ciudadanía la que lo decida, no con métodos impropios como parece el caso. No entendí lo de menon para Beltrán Montes ¿tiene esa ascendencia? ¿O es wasa? Gracias por su certera participación.

  3. Gerardo cazares d.

    José en algunas ocasiones me vi en la imperiosa necesidad de voltear mis baterías al PAN cuándo barrios era un fenómeno pero al final de cuentas me salió mas caro el caldo que las albóndigas pues me di cuenta muy tarde que barrios hoy embajador en Canadá sólo fue un chispazo pues las expectativas esperadas de ese truhán se fueron al carajo de hoy en adelante al PAN ni a la esquina y solo me queda pedirle a nuestro candidato por el PRI dr.soltero que no use esa frase tan estúpida que esta de moda en los políticos. «ESTOY CONVENCIDO» no señores primero convenzan al electorado al pueblo le importa madre si ustedes estan o no estan convencidos, vamos a recuperar la confianza y por que no el bienestar del pueblo en hora buena doctor.

    1. José Cruz

      Gerardo, respeto mucho tu decepción y las razones que tienes, sin embargo hay desilusiones en varios sentidos: de la izquierda, del centro, de la derecha, de partidos satélites (como dijera Fernández de Ceballos, la chiquillería) etc. las expresiones desafortunadas están en todos los políticos de todos los partidos, creo que lo más inteligente es votar o apoyar a las personas no a las siglas, en lo particular tengo muchas reservas con la derecha, sin embargo reconozco la valía de muchos de ellos, ejemplos Javier Corral y María Antonieta Pérez. Pásala bien estimado amigo.

  4. kararaka

    Esta bien tu comentario de decir a la persona,desgraciadamente x muy honesta que sea esta,tienen que hacer lo que la cupula les demande,por ello es necesario impedirles que logren sus objetivos,a ellos se les olvida que el pueblo es quien tiene la ultima palabra,pregonan la democracia y cuando adquieren su proposito se les olvida.(Demagogia)

José Cruz Pérez Rucobo

Originario de Cd. Juárez, cursé la carrera de Economía en la UACJ, me dedico al comercio como medio de subsistencia y al Periodismo como pasión.