29.4°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 25 de octubre de 2017

Patrones piden aumentar salario mínimo a 95.25 diarios

Durante los meses de julio, agosto y septiembre COPARMEX insistió en resolver y otorgar un aumento nominal al salario mínimo por parte de la Comisión encargada


Durante los meses de julio, agosto y septiembre COPARMEX insistió en resolver y otorgar un aumento nominal al salario mínimo por parte de la Comisión encargada

Chihuahua, Chih. (25 de octubre 2017) – COPARMEX envió el día de hoy una carta, dirigida al presidente de la CONASAMI, pidiendo que la institución que encabeza el Lic. Basilio González Núñez resuelva que a partir del 1° de noviembre de este año el Salario Mínimo General se incremente a 95.25 pesos diarios.

La propuesta, ya formulada también por el sector de los trabajadores, es indispensable que se solucione en forma tripartita en el seno de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos con los acuerdos correspondientes, afirmó la Confederación en la carta firmada por su Presidente Nacional Gustavo de Hoyos Walther.

El pasado mes de junio la COPARMEX entregó al Secretario del Trabajo y Previsión Social, Lic. Alfonso Navarrete Prida y al Lic. Basilio González Nuñez, presidente de la CONASAMI, peticiones para impulsar una Nueva Cultura Salarial que se tradujera en una política salarial con visión de mediano y largo plazo; junto a ella, se adjuntaron documentos que justifican la propuesta planteada por la Confederación, demostrando que en México existen las condiciones económicas que lo permiten, a efecto de que el Salario Mínimo General se modificara a $92.62 pesos diarios que equivalía a situarlo en la Línea de Bienestar de CONEVAL, correspondiente al mes de mayo de 2017 sin que en la sesión realizada el 29 de junio se resolviera al respecto.

Durante los meses de julio, agosto y septiembre COPARMEX insistió en resolver y otorgar un aumento nominal al salario mínimo por parte de la Comisión encargada sin que ello surtiera efecto.

De este modo, hoy, el sindicato de patrones se vuelve a pronunciar al respecto pues la mayoría de los patrones y el sector de los trabajadores están de acuerdo en que en el seno de la CONASAMI se tome una determinación para que se otorgue dicho incremento, el cual se propone sea definido en pesos, no a través de un porcentaje, bajo el mecanismo denominado Monto Independiente de Recuperación (MIR), aplicable al Salario Mínimo General (SMG), del mismo modo que se incrementó de forma exitosa en diciembre de 2016. Gracias a esto, durante el 2017, no ha habido efecto faro, incidencia en la inflación, generación de crecimiento en la informalidad, ni provocó desaceleración en la creación de empleos.