18.64°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 28 de abril de 2008

Patrullan Juárez 18 grupos policiacos

La frontera repleta de elementos policiacos de distintas organizaciones además de los militares


La frontera repleta de elementos policiacos de distintas organizaciones además de los militares

La seguridad pública en Ciudad Juárez recae actualmente en 18 grupos policiacos pertenecientes a seis corporaciones –sin contar al Ejército Mexicano– de los tres niveles de gobierno, que utilizan durante su desempeño diario hasta 15 uniformes distintos, más dos vestimentas militares.

Para Carlos Chavira, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de esta frontera, lo óptimo es que la población esté informada sobre el uniforme que corresponde a cada corporación, ya que de esta forma, dijo, puede colaborar más activamente con cada dependencia.

Además, conociendo su vestimenta, puede evitar ser sujeto de inspecciones o de revisiones aplicadas por falsos agentes que, en realidad, pertenecen a grupos criminales, como advirtió recientemente la Secretaría de la Defensa Nacional, agregó.

“Ha habido situaciones delicadas o de riesgo en diferentes regiones del país, en donde en determinados lugares se imponen retenes y aparentemente, sobre todo en el nivel federal, supuestos policías detienen o asaltan o a veces andan buscando a ciertas gentes, y se vuelve un riesgo para el ciudadano no saber, o no saber con claridad, la forma de identificar a las corporaciones policiacas oficiales que están operando en un territorio específico”, comentó.

Tan sólo en la Policía Municipal hay nueve vestimentas diferentes, dependiendo cada una del grupo en el que se dividen los elementos: pantalón azul marino con camisa azul rey los que hacen el trabajo de patrullaje tradicional o del Grupo de Radiopatrullas; de negro los asignados al Grupo Antipandillas; de camuflaje gris los del Grupo Táctico; de pantalón negro con camisa blanca los altos mandos; de pantalón corto negro con camisa blanca los policías ciclistas, entre otros.

El Gobierno del Estado cuenta con dos corporaciones policiacas, pero sólo los elementos del Centro de Investigación Preventiva, Operativa y Logística –mejor conocida como Centro de Inteligencia Policial o simplemente Cipol, dependiente de la Secretaría Seguridad Pública Estatal– realizan trabajo de prevención policiaca.

De acuerdo con el Departamento de Comunicación Social de esta dependencia, los 81 elementos de la llamada Cipol cuentan con tres uniformes: uno de camisa y pantalón azul marino, otro de camisa blanca con pantalón azul y un tercero de camuflaje café verdoso que se utiliza para labores “operativas”.

El segundo cuerpo policiaco del Gobierno del Estado es la Agencia Estatal de Investigaciones o Policía Ministerial, a quienes el artículo 114 del Código de Procedimientos Penales vigente en el estado faculta, básicamente, para recopilar información sobre hechos presuntamente delictivos y, en general, para apoyar la tarea de investigación de los agentes del Ministerio Público, por lo que no portan uniformes, sino que andan de civiles.

El gobierno federal, por su parte, realiza tareas de seguridad pública en esta ciudad básicamente a través de la Policía Federal –antes Preventiva– dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Esta corporación, a su vez, realiza diversos trabajos a través de diferentes coordinaciones, como las Fuerzas Federales de Apoyo, conformada por elementos anteriormente adscritos a la Secretaría de la Defensa Nacional y que con la formación de la Policía Federal ahora realizan labores de patrullaje preventivo en la mancha urbana. Estos elementos visten pantalón azul con camisa azul y casco tipo militar en el mismo tono.

Una segunda división de la Policía Federal es la que hasta el pasado mes de marzo se denominaba “División Caminos” y que ahora, por disposición del gobierno federal, se denomina “Proximidad Social”. Este grupo, se informó, no realiza labores de patrullaje en las calles de la ciudad, sino que se encarga de vigilar la seguridad en las carreteras federales, en los puentes internacionales, en la Central Camionera y en el bordo del Río Bravo.

Este grupo antes vestía camisa verde tabaco, kepí del mismo tono y pantalón café. Con el cambio de nombre de la coordinación, todos los elementos de “Proximidad social” cambiaron el uniforme a uno de pantalón y camisa azul marino, similar al de las Fuerzas Federales de Apoyo, salvo por el casco, ya que el kepí fue sustituido por una gorra deportiva también color azul.

A ambos grupos los rige el artículo cuarto de la Ley de la Policía Federal, el cual establece que su misión es “prevenir la comisión de delitos y las faltas administrativas que determinen las leyes federales”, así como “intervenir en materia de seguridad pública, en coadyuvancia con las autoridades competentes, en la observancia y cumplimiento de las leyes”.

Otra atribución de los elementos, según el mismo artículo, es “practicar detenciones o aseguramientos en los casos de flagrancia, en los términos de ley y poner a disposición de las autoridades ministeriales o administrativas competentes, a las personas detenidas o los bienes que se hayan asegurado o que estén bajo su custodia, con estricto cumplimiento de los plazos constitucional y legalmente establecidos”.

Otra corporación federal es la Agencia Federal de Investigación, adscrita a la Procuraduría General de la República, y cuyos elementos están facultados para ejecutar órdenes de aprehensión derivadas de delitos federales y, en general, “para auxiliar al Ministerio Público de la Federación en la investigación y persecución de delitos del orden federal y de aquellos que, siendo del fuero común, afectan la seguridad nacional y son atraídos por el ámbito federal”, de con la descripción de la página electrónica oficial de la PGR.

Estos elementos visten camisa y pantalón azul marino con las siglas AFI bordadas en la bolsa superior izquierda, en la manga izquierda y en la espalda.

Finalmente, el Ejército Mexicano –dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional– realiza labores de patrullaje en la mancha urbana desde el pasado 21 de enero, a petición del Gobierno del Estado, y en aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

En las filas militares hay a la fecha al menos dos tipos de uniformes: los de “camuflaje de selva” (color verde), que visten los elementos recién llegados para la aplicación de la Operación Conjunta Chihuahua, y los de “camuflaje de desierto” o color café arena, que visten los soldados que ya estaban asignados a esta frontera y que también participan en dicho operativo.

Reconózcalos— En la ciudad hay al menos seis corporaciones policiacas distintas, además del Ejército Mexicano. Por nivel de gobierno, el municipio tiene a la Policía Municipal; el estado, a la Cipol y a la Agencia Estatal de Investigaciones o Policía Ministerial; mientras que la federación tiene a la Policía Federal –que a su vez se divide en coordinaciones–, a la Agencia Federal de Investigación (AFI) y al Ejército Mexicano. Estas son las principales características de sus uniformes:

MUNICIPIO. Policía Municipal— Está facultada para aplicar el Bando de Policía y Buen Gobierno y para realizar detenciones en flagrancia. A continuación se enlista la vestimenta y labor de otros grupos pertenecientes a esa corporación:

• Antipandillas. Traen uniformes color negro tipo militar, con insignias, armas, esposas y fornitura.

• Policía Especial. Presta auxilio a instituciones privadas. Traen pantalón azul marino con camisa azul rey. Portan arma, esposas, placas, fornitura y kepí.

• Láser. Motociclistas, vigilan negocios. Visten pantalón azul marino y camisa azul rey, con el resto de los elementos.

• Policía encubierto. Viste de civil.

FEDERACIóN. Policía Federal— Depende de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, y tiene elementos de dos divisiones: “Proximidad social” –antes de Caminos– y Fuerzas Federales de Apoyo. A continuación se enlistan otros grupos no mencionados en el gráfico.

• Fuerzas Federales de Apoyo. Visten pantalón y camisa azul marino, con casco tipo militar en el mismo tono.

• Agencia Federal de Investigación. Depende de la Procuraduría General de la República (PGR) Visten camisola o camisa azul marino, bordado AFI en bolsa superior izquierda, manga izquierda y espalda. En manga derecha escudo Presidencia de la República y siglas de la PGR. Pantalón azul marino tipo comando y botas tipo minero color negro. También portan gorra azul marino y las siglas AFI bordadas al frente.

FEDERALES

• Proximidad social

Los de “Proximidad social” anteriormente vestían camisa verde tabaco, kepí del mismo tono y pantalón. Ahora visten camisa y pantalón azul marino –hay una variante con camisa blanca-, y el kepí fue sustituido por una gorra deportiva tipo beisbolera.

• Policía Federal Preventiva

En las Fuerzas Federales de Apoyo de la Policía Federal operan también las Fuerzas de Reacción y Alerta Inmediata, o FRAI, que portan uniforme color negro tipo militar

• Fuerzas Federales de Apoyo

Visten pantalón y camisa azul marino, con casco tipo militar en el mismo tono.

EJéRCITO MEXICANO

• Los recién llegados para la Operación Conjunta Chihuahua visten uniforme con camuflaje de selva (verde)

• Los elementos ya adscritos a la guarnición local visten uniforme de camuflaje de desierto (café arena)

MUNICIPALES

Tenientes, inspectores o policías primeros. Visten pantalón negro, sin raya, camisa blanca y corbata negra. Portan arma, esposas, placa, fornitura y kepí

• Antimotines

Traen uniforme camuflado gris, con todos los implementos

• Policía Montada

Visten camisa azul rey, pantalón azul marino
especial para equitación y botas, monturã¬n en el caballo y casco.

• Policía Canina

Están a cargo de los perros con los que se detecta droga. Visten pantalón azul marino y una camiseta blanca, además del arma, las esposas, la placa y la fornitura.

• Grupo Jaguares

Dan atención a las escuelas primarias. Visten camisa y pantalón azul marino, además de casco y el resto de los implementos (arma, esposas, placas y fornitura).

• Radiopatrullas

Realizan labores de patrullaje en las unidades vehiculares. Visten uniforme azul marino con raya azul rey del mismo tono con insignias. Además, portan arma, esposas, placas, fornitura y kepí¬.

• Dirección de Tránsito

Dependen de la Dirección de Tránsito y se encargan de aplicar el reglamento respectivo. Visten camisa beige, pantalón negro y corbata negra. En el pecho portan insignias de metal (también llamadas herrajes) con las palabras “Dirección de Tránsito”. Tienen además kepí¬ y fornitura.

• Grupo Ciclistas

Visten short azul marino, camisa blanca y casco. Además, armas, casco, insignias y esposas.

ESTATALES

• Policía Ministerial

Agencia Estatal de Investigación o Policía Ministerial: Visten de civil, sin uniformes. Sólo cuentan con chaleco con insignias, pero no es obligatorio. Tienen que tener una placa distintiva, que pueden tener a la vista o en la cartera, con el número del agente y las siglas de la institución. Traen esposas, radio, arma de fuego y la fornitura.
Una parte de la corporación usa “Uniformes operativos”, con chamarras con dispositivos, chalecos con siglas de la AEI –que son letras autoadheribles

• Cipol

Centro de Investigación Preventiva, Operativa y Logística o Centro de Inteligencia Policial o CIPOL:
Es la policía preventiva estatal y viste diversos uniformes: uno de pantalón y camisa azul marino. Otro con camisa blanca y pantalón azul, además de un tercero de camuflaje café verdoso