17.89°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 13 de marzo de 2008

Pecadillos

Benedicto XVI sorprende al mundo al “modernizar” algo que se creía que permanecería intacto: el pecado


Benedicto XVI sorprende al mundo al “modernizar” algo que se creía que permanecería intacto: el pecado

En El Vaticano, el estado pontificio de los católicos, el sucesor de Juan Pablo II en la máxima posición de la jerarquía del clero católico, apostólico y romano; Benedicto XVI sorprende al mundo al “modernizar” algo que se creía que permanecería intacto: el pecado.

Pues sorprende que en sus casi tres años de pontificado, el papa de origen alemán, moderniza los pecados agregando interesantes conceptos que requiere este mundo globalizado. Les llamó “pecados sociales” y se suman a los legendarios pecados capitales que instituyera el papa Gregorio I.

Uno de los nuevos pecados sociales son, “los experimentos de manipulación genética, cuyos éxitos son difíciles de vislumbrar y tener bajo control”, violan los derechos de las personas, según el alto mando vaticano. Esto sorprende cuando observamos que los anticonceptivos o la investigación con células madre, así como la terapia genética, entran dentro de estos pecados sociales.

Califica como pecaminoso el mundo de la droga, que “debilita y oscurece la inteligencia” , así como la desigualdad fiscal, “en la que pobres son cada vez más pobres y ricos cada vez más ricos, alimentando una insostenible injusticia social”, dijo el religioso.

Según este punto de vista, hoy están considerados pecados el narcotráfico, el lavado de dinero ilícito, la corrupción y el terror de la violencia que padecemos en todo el planeta. Dañar el ambiente es también ya considerado un pecado.

¿Se puede considerar a esto una modernización de la iglesia católica?
Hay quienes en están de acuerdo con los dos últimos puntos, sin embargo el primero que habla sobre los experimentos de manipulación genética, está causando una polémica impresionante, sobre todo en la península ibérica, donde se acusa que la iglesia tiene inversiones fuertes en la empresa Pfizer (creadora del Viagra y de anticonceptivos inyectbales). Algunos científicos, que han dedicado su vida al estudio genético, hablan de los grandes avances en el rubro y como consideran un retroceso que su trabajo en pro de la humanidad sea considerado un “pecado social” por una de las religiones con más fieles.

Sin duda alguna, una vez más, Benedicto XVI, manda un polémico mensaje. Más contradictorio que polémico. Por un lado, el “modernizar” los pecados con nuevos está juzgando como pecaminosa, mala y perversa la actividad investigativa de millones de científicos en el mundo que buscan encontrar soluciones a males que nos han aquejado a los seres humanos por milenios, eso es ya un pecado. Curioso es que la genética nos ha ayudado a mejorar muchas especies de granos y plantas, a vencer plagas y pestes, a descubrir nueva información sobre el cuerpo humano y diversos animales de consumo como vacas, corderos y aves.

El mensaje de Benedicto XVI, quien quiso transmitir modernidad suya y de la Iglesia Católica, pues transmitió todo lo contrario generando incongruencia, lo que confunde a los emisores y, en la mayoría de los casos, rechazo. En imagen pública la incongruencia en el mensaje, no genera los mejores dividendos, pero en el caso de Benedicto XVI, parece no importarle que la imagen de la Iglesia Católica se debilita con pecadillos como este.

Pecadillos tricolores.

En otras latitudes y rubros, tenemos que al fin hubo movimientos en el Comité Directivo Estatal del PRI que encabeza Marco Adán Quezada Martínez. Y estos fueron presentados con bombo y platillo pero…fue más de lo mismo, nada nuevo.

Cuando en su discurso de toma de protesta, Quezada Martínez tuvo como eje rector de su mensaje la diversidad de ideas, la inclusión y la necesaria y urgente participación de los jóvenes en las tareas del partido pero…fue únicamente un reciclado de nombres que han permanecido en puestos claves del PRI durante los últimos 25 años, cero juventud, cero frescura, con excepción de Juan Cinco y Fernando Rodríguez.

Reconozco la trayectoria de algunos de ellos pero…¿qué acaso son los únicos cuadros que tiene el PRI?

Aquí se demuestra el primer punto de incongruencia del discurso de Marco Adán: habla de juventud y renovación y nos ofreció reciclaje de nombres nada más. Lo que su mensaje exclama a gritos es “son los únicos que tenemos, no hay cuadros, no hay más gente que me pueda ayudar”.

Pero un importante sector del PRI, grita en silencio su descontento, no por las personas (algunos distinguidos) sino por el hecho de que parece que al PRI no tiene más gente capaz y preparada, nueva, innovadora y aún romántica de la ideología. Pero, al parecer la dirigencia tiene una miopía intensa pues nada más volteó a ver a los mismos de siempre.

Un mensaje incongruente, debilita al presidente del priísmo estatal y por ende a la imagen pública del instituto político que dirige, ante los ojos de los chihuahuenses, de los jóvenes y de los miles de nuevos votantes que surgen año con año y este tipo de pecadillos hacen que rechacen al partido tricolor. Sobre todo daña la imagen del otrora partido todopoderoso, ante sus bases, cuyos gritos son ignorados por la cúpula y que se sienten rezagados de participar en nuevas trincheras, mismas que cada año les dicen que ya pronto llegarán y permanecen como el Coronel de García Márquez esperando esa carta que nunca llega.

Fortalecer la imagen pública al interior de una institución política, es clave para lograr sus objetivos. Pero si los miembros de la misma se sienten abandonados y rezagados por externos, viene la decepción y el desánimo, siendo este último letal en cualquier institución. Cuando una institución se preocupa más por la imagen pública que proyectar al exterior que por la que debe proyectar a lo interno, vienen los problemas, la simulación y los fracasos, producto del desánimo de los de casa. Este es el segundo punto de incongruencia en el discurso del líder priísta, en busca de alcanzar una retórica motivadora al estilo de Obama, lanzó un discurso romántico y pasional para animar a las bases, mismas que se desanimaron aún más con los nombramientos.

El grave problema de imagen pública que tiene el PRI a nivel nacional es que es percibido como “viejo, usado y antiguo”, entre otros adjetivos, pero que el partido lo dirijan los mismos rostros de antaño, esa juventud rebelde de mediados del siglo XX, no ayuda en nada a revertir esta tendencia. En fin, son pecadillos que el PRI no percibe como errores sino como “grandes estrategias” que, de no atenderse, generarán otra derrota más a la lista: 2006 y 2007.

Un último problema de imagen pública a analizar del partido tricolor es la cuenta pública de Juan Blanco. La dirigencia priísta en ambos niveles (estatal y municipal) están haciéndole un gran favor al Partido Acción Nacional.

El discurso bélico en contra del exalcalde capitalino ha resultado en una estrategia positiva, pero para el PAN. Parece ser que los principales promotores de Blanco son los dirigentes priístas. En vez de manejar un discurso de que los supuestos ilícitos están en manos de la autoridad y que será la justicia quien defina si es inocente o culpable, las dirigencias priístas han asumido el rol de la parte juzgadora y debieron, sin mayores aspavientos, enfriado el tema y no haciéndolo permanecer en los medios. Si la estrategia es fortalecer a Blanco, pues está resultando y Juan les tendrá mucho que agradecer.

Hay que recordarles a estos dos dirigentes y compadres, una máxima de Artemio Iglesias, “hay que hablar bien de uno y no mal del otro”, pero si lo quieren hacer candidato y luego gobernador, pues Marco y Pancho son excelentes publicistas.

Si quieren que la imagen pública del PRI salga al menos, muy poco lastimada, lo conveniente es enfriar el tema y dejarlos en manos de la justicia. El PRI nada más está cayendo en el juego panista y dándoles pretexto para hablar. Este es un pecadillo que si se le revierte al PRI, tendrá una grave consecuencia en su imagen pública.

ULTIMALETRA

Quiero felicitar a los fotógrafos chihuahuenses que integran el Consejo de Artes Fotográficas de Chihuahua, que en días recientes presentaron su primer exposición de este 2008 titulada “Verde”, con lo que comienzan los festejos por su XV aniversario en las instalaciones del Tec de Monterrey Campus Chihuahua, para que no se la pierdan. A su vez, el también miembro de este grupo, Fernando Valdéz, es quien engalana el corredor de la fotografía del Parque Lerdo con su obra. No deje de verla.

Comentarios, dudas, sugerencias, opiniones: http://fruslero.blogspot.com

*El autor es Consultor en Imagen Pública.