12.46°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 3 de julio de 2009

"Pedían estados ocultar influenza"

Me pedían estados ocultar epidemia de influenza: Felipe Calderón


Me pedían estados ocultar epidemia de influenza: Felipe Calderón

Cancún.- Ante las autoridades mundiales de Salud, el presidente Felipe Calderón defendió la estrategia aplicada por el gobierno de México en la emergencia sanitaria vivida en abril pasado y aseguró que su gobierno actuó con transparencia y prontitud.

Esto, a pesar de que hubo secretarios del ramo de gobiernos locales que propusieron no dar a conocer la información.

Al inaugurar la reunión de alto nivel “Lecciones aprendidas de la influenza A (H1N1)”, el mandatario lanzó un llamado a la comunidad internacional para cerrar filas y “para que prevalezca el interés y el beneficio de todos en la producción de la vacuna; que todos los países podamos tener acceso a ella, en especial, los menos desarrollados, porque esta es una hora de solidaridad, esta es una hora de la humanidad”.

Critican “satanización”

Al recordar el brote del virus el 23 de abril, Calderón Hinojosa dijo que la prioridad para su gobierno fue proteger la salud y la vida de los mexicanos:

“Esa fue nuestra prioridad por encima de cualquier consideración económica, política o de cualquier otro tipo”.
A pesar de ello, manifestó, México en el ámbito internacional fue “satanizado”.

El secretario de Salud, José Ángel Córdova, dijo que si no se hubieran tomado las medidas aplicadas, “el costo hubiera sido mayor”.

“Estamos seguros de que el costo hubiese sido mayor de no haber actuado oportunamente, con acciones sustentadas en las evidencias científicas disponibles y que si bien por algunos fueron valoradas como radicales, fueron efectivas para lograr mitigar y reducir la velocidad de la transmisión de este nuevo virus.”

Fue en un complejo turístico de este destino en donde se reunieron las máximas autoridades en materia de salud, ministros del ramo de diferentes naciones como Canadá y Estados Unidos, así como especialistas, quienes comenzaron ayer el intercambio de experiencias después de la aparición del virus de la influenza humana.

Calderón recriminó que haya habido quienes incluso llegaran a cometer acciones discriminatorias contra mexicanos, pero México no actuará así con los países que ya enfrentan la pandemia.

“Actuamos con responsabilidad ante el mundo. Desde el inicio de la contingencia trabajamos con apego al Reglamento Sanitario Internacional.

“Sé que México, incluso, pudo tener consecuencias por actuar así; que se generó una idea en ocasiones, incluso, discriminatoria en contra de México y los mexicanos. Que para muchos en el mundo, México, precisamente porque estábamos informando con la verdad, fue y se convirtió en un lugar satanizado”.

Sin embargo, determinó difundir la información porque así “muchos países pudieran tomar a tiempo las medidas preventivas, con la oportunidad que nosotros no tuvimos”.
Prometen apoyo

Insistió en que como en el poema de José Martí, “Cultivo una rosa blanca”, que recitó ahí mismo, México le tenderá la mano a las naciones que han sido afectadas por el virus.

Hasta el momento, añadió el jefe del Ejecutivo, en México se tienen detectados 10 mil 894 casos; sin embargo, en destinos como éste, Cancún, no se tiene una sola persona hospitalizada, pero ha sido de los lugares más afectados en materia económica.
Calderón Hinojosa reconoció la actitud de los mexicanos ante este virus y su participación en las medidas sanitarias asumidas, al grado de que no fue necesario “hacer un solo acto de autoridad para controlar la entrada a un evento público o para controlar el orden en algún hospital”.