30.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 2 de febrero de 2011

Pedirán se declare zona de desastre a Juárez

Se estima que hay 80 mil personas afectadas por la nevada y el frío intenso que residen en colonias de la periferia.


Se estima que hay 80 mil personas afectadas por la nevada y el frío intenso que residen en colonias de la periferia.

Los gobiernos municipal y estatal solicitarán conjuntamente a la Federación que Ciudad Juárez sea declarada zona de desastre por contingencia invernal, ya que la nevadas y las bajas temperaturas afectaron a más de 80 mil habitantes que se encuentran asentadas en el cinturón de miseria al poniente de Juárez.

Lo anterior lo dio a conocer , Manuel de Santiago Moreno, director general de Ecología y protección Civil de esta frontera, quien informó que la nieve alcanzó los 15 centímetros, mientras que la temperatura descendió a 15 grados bajo cero con sensación térmica de menos 20, lo que ocasionó que se congelaran las tuberías de agua potable.

Las familias afectadas por la nevada y el frío intenso que residen en 80 colonias, como Lomas de Poleo, Juanita Luna, Kilómetro 27 y 29, Granjas del Desierto, Tarahumara y muchas, sus casas se humedecieron peligrosamente al estar construidas con madera y cartón.

El ayuntamiento repartió en esta zona más de 9 mil cobijas, regalará cerca de 25 toneladas de leña y entregará despensas y otros apoyos que se requieran.

La contingencia ambiental continuará hasta el jueves y hasta las primeras horas del viernes, ya que según el reporte del servicio meteorológico la temperatura descenderá aún más por efecto del deshielo y que las tormentas de nieve continuarán hasta la noche de este jueves.

Manuel de Santiago, coordinador del programa de contingencia de Protección Civil del Ayuntamiento, dijo que continuará la suspensión de clases en el sector público y privado, igual que las labores en las oficinas públicas y los servicios que presta la Presidencia Municipal.

El funcionario aseguró que hasta el mediodía del miércoles se tenía un “saldo blanco”, sin accidentes viales ni pérdida de vidas humanas, gracias a que desde el martes se alertó a la población de la contingencia invernal y que se suspendieron las actividades normales, lo que evitó que muchas personas salieran a la calle.