Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 3 de julio de 2020

Cargando...
Cargando...

Pedro Domínguez exhorta impulso a empresas culturales

por El Ágora 116

Pedro Domínguez exhorta impulso a empresas culturales

Diputados y Senadores avalaron solicitud y exhortaran a titulares de dependencias a desarrollar la propuesta

La Comisión Permanente del Senado de la República aprobó turnar a Comisiones el exhorto con Punto de Acuerdo para diseñar un Programa Intersectorial para el Impulso a Empresas Culturales y Creativas, a fin de aprovechar más las ventajas competitivas y el impacto económico de las mismas.

La petición la elaboró y presentó el Diputado Federal del PRI, Pedro Domínguez, quien consideró importante que sea analizada y, en su caso, aprobada, para beneficio de la sociedad mexicana en general, ya que con la competitividad de esa industria se incrementará el impacto económico y la generación de más y mejores empleos.

Con este propósito, Diputados y Senadores avalaron este exhorto a los titulares de las Secretarías de Economía, de Desarrollo Social y de Turismo, así como del Instituto Nacional del Emprendedor y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

El legislador por Chihuahua explicó que con base en un análisis realizado por la Conferencia Nacional de Instituciones Municipales de Cultura AC, entre más de 850 emprendedores/empresarios culturales y creativos, se determinó la necesidad de que a esos profesionistas se les dé atención mediante dicho Programa.

Ellos requieren - precisó Pedro Domínguez - capacitación especializada para mejorar procesos de planeación, integración, implementación y evaluación de planes de negocio, así como trabajar en redes con más emprendedores y empresarios de igual o distinto subsector de la economía creativa.

Además, es prescindible que estos emprendedores/empresarios cuenten con espacios donde surjan propuestas de labor colaborativa que incida en las distintas etapas que integran la cadena productiva y de valor, afirmó.

Pedro Domínguez consideró que estos profesionistas deben tener como base proyectos rentables y sostenibles, así como incentivos fiscales, aunque deben ser conscientes de que los subsidios gubernamentales no son la única opción para su permanencia.

El Punto de Acuerdo surgió de dicho análisis y se sustenta con el proyecto Paralelo 9MX, Fortalecimiento de las Industrias Culturales y Creativas, apoyado por el Fondo Internacional para la Diversidad Cultural 2012 de la UNESCO y el PNUD.

En la Exposición de Motivos, el Diputado Federal destacó el hecho de que la relación entre economía y cultura suele abordarse con antagonismo, cuando realmente son caras de la misma moneda.

Las industrias culturales y creativas – continuó – vinculan áreas abstractas, como la cultura y el arte con otras, como la industria, la economía, el turismo, el desarrollo social y el mercado, articuladas con la propiedad intelectual y el derecho de autor.

En este marco, Pedro Domínguez resaltó que la economía creativa es uno de los sectores económicos que más se llegan a beneficiar de las tecnologías de la información y comunicación, y enfrentan dificultades relacionadas con desempleo, migración económica e inestabilidad social.

Dijo que aparte de que cada vez más hay mayor competencia en el campo laboral, donde las universidades juegan un papel fundamental para preparar a futuros egresados.

“Pese a este panorama sombrío en la economía creativa se vislumbra un mar de oportunidades, donde el desafío consiste en adaptarse de la mejor manera a las dificultades; el desafío consiste en adaptarse de la mejor manera a los problemas y sacarle provecho a las oportunidades”, puntualizó.