23.45°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 1ro de junio de 2009

Pedroza gana premio Julio Torri

Por unanimidad se otorgó el Premio Nacional de Cuento Joven Julio Torri 2009 a la escritora chihuahuense Liliana Pedroza


Por unanimidad se otorgó el Premio Nacional de Cuento Joven Julio Torri 2009 a la escritora chihuahuense Liliana Pedroza

Por unanimidad se otorgó el Premio Nacional de Cuento Joven Julio Torri 2009, a la escritora chihuahuense Liliana Pedroza, por su libro Cartografía del Abismo, que según ella, tiene un hilo conductor: “explorar la perversión del placer”

Por unanimidad se otorgó el Premio Nacional de Cuento Joven Julio Torri 2009, a la escritora chihuahuense Liliana Pedroza, por su libro Cartografía del Abismo, que según ella, tiene un hilo conductor: “explorar la perversión del placer”.

Durante el evento, el jurado, que estuvo integrado por Verónica Murguía, Mauricio Montiel Figueiras y Jesús de León Montalvo, coincidió en que Cartografía del abismo es un libro en el que el autor asume con conocimiento de causa las distintas voces narrativas, con una tesitura muy consolidada.

Opinaron que tiene una mirada literaria propia y cuenta con una voz narrativa definida en su conjunto, que puede reconocerse por los distintos registros anecdóticos que reproduce.

El Programa Cultural Tierra Adentro, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Coahuilense de Cultura, anunciaron a la ganadora del premio (50 mil pesos, diploma y la publicación de la obra).

Liliana Pedroza nació en Chihuahua, Chihuahua, en 1976. Estudió Letras Españolas en la Universidad Autónoma de Chihuahua y es doctora por la Universidad Complutense de Madrid. Fue becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y del Fondo Estatal David Alfaro Siqueiros. Ahora es profesora universitaria.

También se otorgó mención honorífica a La especie que nos une, de Alfredo Leal Rodríguez.

El Premio Nacional de Cuento Joven Julio Torri fue creado en 2001 por iniciativa del Programa Cultural Tierra Adentro del Conaculta y el Instituto Coahuilense de Cultura, para apoyar a escritores mexicanos.