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Viernes 25 de abril de 2008

Pega EU a empresas mexicanas

Se ha comenzado a sentir los efectos de la recensión


Se ha comenzado a sentir los efectos de la recensión

Los corporativos mexicanos como Cydsa, Hilasal, Cementos Chihuahua, Intercerámic y Grupo Modelo han comenzado a resentir los efectos de la "recesión" económica en Estados Unidos, ya que sus exportaciones disminuyeron en el primer trimestre del año.

Cydsa, empresa líder en la producción de químicos, empaques y textiles informó que sus márgenes de utilidad disminuyeron como consecuencia de la desaceleración de la economía de Estados Unidos y los altos precios de los hidrocarburos.

Sus exportaciones cayeron 19.6 por ciento en el primer trimestre de 2008, comparado con el año anterior. Las ventas de Cydsa al extranjero sumaron el equivalente a 260.1 millones de pesos a marzo de 2008, 86.5 millones de pesos menos de lo que vendió en el primer trimestre de 2007.

Mientras que Hilasal, una de las más antiguas fábricas productoras de toallas, informó que sus exportaciones, principalmente al mercado estadounidense, cayeron 23 por ciento en el primer trimestre del año; comportamiento similar registrado en sus ingresos en el mercado nacional.

Por su parte, las ventas a Estados Unidos de Cementos Chihuahua bajaron 2.6 por ciento a marzo de 2008, como resultado, entre otras cosas, de la desaceleración economía de aquél país.

Intercerámic reconoció que a pesar de que sus ventas al país del norte crecieron 2.4 por ciento (en buena medida por la adquisición de la distribuidora de pierda y granito estadounidense IMC, que ya registraba un buen nivel de ventas), su presencia en esa nación representará un gran reto, debido a la desaceleración.

"El mercado de Estados Unidos continúa muy competitivo y sin mostrar crecimientos positivos, por lo cual nos estamos enfocando en la reducción de gastos y en adaptar nuestra infraestructura para lograr mejores resultados", informó la empresa.

Grupo Modelo, por su parte, registró una caída de 6 por ciento en sus ventas de exportación al cierre de 2007 y los analistas estiman que para este primer trimestre del año sus ingresos al extranjero disminuirían entre 7 y 8 por ciento frente al primer trimestre de 2007.

La consultora de mercado NPD Group alertó que a medida que el tiempo avanza la preocupación por la recesión en Estados Unidos comienza a crecer en el ánimo de los consumidores.

En los útimos dos meses el número de los consumidores que reconocieron que Estados Unidos atraviesa ya por una desaceleración económica creció de 79 a 84 por ciento.

"Los consumidores son generalmente los últimos en reaccionar a la desaceleración económica, no desean parar o reducir sus gastos, pero está claro que han comenzando a reprimirlos", reveló Marshal Cohen, analista de NPD.

En cadena

Los malos resultados de algunos corporativos han provocado bajas ventas, adquisiciones y desinversiones.

• Las ventas de Hilasal cayeron 18 por ciento al cierre de 2007.

• Cydsa vendió sus activos de PVC y tubería a Mexichem.

• Cementos Chihuahua adquirió a las estadounidenses The Hardesty y Alliance Transportation.

• Intercerámic compró en 2007 a IMC, empresa líder en la distribución de granito y mármol en Estados Unidos para consolidar su presencia en este país.

En descenso

La desaceleración economía de Estados Unidos ya comenzó a afectar las ventas foráneas de algunos corporativos mexicanos.(Exportaciones al primer trimestre, millones de pesos de marzo de 2008)

2007 2008 Var.
Cydsa 346.6 260.1 -24.9%
Hilasal 48.5 37.4 -23.0
Cementos Chihuahua 1,029.4 1,002.7 -2.6
Intercerámic 536.5 549.4 2.4
Fuente: Bolsa Mexicana de Valores
Fuente: GRUPO REFORMA