21.78°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 20 de enero de 2010

Pega al INEGI aumento de narcoejecuciones

La violencia asociada al narcotráfico se ha reflejado por primera vez con toda su crudeza en las estadísticas oficiales


La violencia asociada al narcotráfico se ha reflejado por primera vez con toda su crudeza en las estadísticas oficiales

La violencia asociada al narcotráfico se ha reflejado por primera vez con toda su crudeza en las estadísticas oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre homicidios intencionales.

El órgano publicó la semana pasada que, de acuerdo con su recuento anual, en 2008 se registraron 14 mil 7 asesinatos en el País, un crecimiento de 58 por ciento con relación al total de 2007.

Se trata del mayor salto de uno año a otro en la historia de este informe estadístico, que había bajado en siete de los últimos nueve años.

La cifra es notable porque apenas un año antes, en el primero del sexenio, se habían registrado 8 mil 868 asesinatos, un mínimo histórico que parecía coronar la tendencia decreciente.

Esta tendencia a la baja había reforzado la idea de que la violencia del narco es un problema focalizado, inmerso en el contexto de una sociedad cada vez más pacífica, en la que el homicidio ha dejado de ser una forma de resolver conflictos.

Los 14 mil homicidios ponen al País de vuelta en los niveles de violencia de 1996, último año en que se habían superado los 14 mil casos, y desde el año 2000, el INEGI no había registrado más de 10 mil 800 muertes de este tipo.

Los homicidios aumentaron en 2008 en todas las entidades de la República Mexicana, salvo Nuevo León y Veracruz, donde bajaron, y Yucatán, donde se mantuvo exactamente el mismo número.

Chihuahua, con 2 mil 604, el Estado de México, con mil 579, y Baja California, con mil 31, lideraron la cuenta.

El municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua, por sí solo, acumuló mil 569 asesinatos, mientras que Tijuana, Baja California, llegó a 736, casi todos ejecuciones al estilo del narco.

El salto en las dos entidades fronterizas fue espectacular, pues Chihuahua sólo había registrado 518 casos en 2007, y Baja California, apenas 369. La cifra de Ciudad Juárez, en tanto, fue 9.4 veces mayor a la de 2007.

Las estadísticas del INEGI se basan en actas de defunción de todos los registros civiles del País, así como en el trabajo de todas las agencias del Ministerio Público, que necesariamente toman conocimiento de un homicidio. Los números no incluyen las muertes accidentales, que se registran por separado.

Otro rubro que registró su máximo histórico en 2008 fue el suicidio, con 4 mil 681 casos. Pero en este caso, según el INEGI, el aumento fue de 6 por ciento con relación al año anterior, superior al crecimiento poblacional, pero con una tendencia parecida a las de años anteriores.

El aumento en los homicidios y suicidios, sumado a las más de 38 mil muertes por accidentes, llevó el total de muertes violentas en 2008 a 60 mil 174.

Fue la primera vez que en México ocurrieron más de 60 mil muertes violentas desde 1992. La estadística incluye además 2 mil 567 casos en los que no se había determinado la forma exacta del fallecimiento al momento de capturar la información.