21.72°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 17 de julio de 2009

Pega crisis al sector comercio en Chihuahua

Falta de turismo, la influenza y el desempleo las principales causas: Valles


Falta de turismo, la influenza y el desempleo las principales causas: Valles

Actualmente existen diversos factores que contribuyen a que se agudice la crisis en el estado de Chihuahua y a nivel nacional, en donde el sector comercio resiste un poco más que el sector industrial, pero hay factores como la falta de turismo, la influenza, y el desempleo que ocasionan considerable baja en los comercios y pequeños empresarios.

El secretario de desarrollo comercial y turístico Héctor Valles Alvelaís comento lo anterior al destacar que el comercio es un sector sólido en México, que aguanta un poco más la crisis que el sector industrial ya que este último con mayor facilidad contrata y despide personal mientras que en el comercio y servicios se mantiene un poco más.

Explicó que algunas causas del desplome del comercio es el desempleo que impacta directamente en el sector toda vez que nuestro país ha perdido cientos de miles de empleos, además de problemas como el generado por la influenza que genera menos circulante.

Por otro lado, la falta de turismo internacional y la falta de divisas en el país causan bajas significativas en el sector comercio, así como la disminución de exportaciones que por lógica disminuyen los ingresos de los empresarios y disminuye la derrama económica y le pega de esta manera al comercio y los servicios.

Agregó que en México el pequeño empresario conforma más del 95 por ciento de las empresas de comercio y servicios y que estos aguantan más todos estos embates pero los sufre también más seguido.