27.89°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 29 de mayo de 2008

Peligra extracción de oro en Chihuahua

Ejidatarios mantienen bloqueados los trabajos de la mina ubuicada en Huizopa, probablemente la más grande del país


Ejidatarios mantienen bloqueados los trabajos de la mina ubuicada en Huizopa, probablemente la más grande del país

La pugna hacia el interior del ejido Huizopa, en el municipio de Madera, ha puesto en riesgo la extracción de oro en Chihuahua, ya que los ejidatarios mantienen bloqueados los trabajos de lo que podría ser la mina de oro más grande del país.

Los constantes bloqueos de caminos efectuados por ejidatarios de Huizopa , Municipio de Madera, Chihuahua, a la empresa Minera Dolores, amenazan una inversión de más de 200 millones de dólares en la zona, denunció el gerente de la empresa, Carlos García Droguett .

Añadió que el conflicto inició al desarrollarse una asamblea ejidal carente de sustento legal por no contar con la mayoría , la cual fue convocada el pasado 24 de mayo por Enrique Torres, secretario del ejido donde decidieron bloquear los accesos a la mina, con lo que se canceló toda actividad productiva.

Ante ello y por considerar que el sitio no ofrece las garantías de seguridad de los empleados, la empresa minera determinó la evacuación del 70 por ciento de su personal y contratistas.

Las acciones de bloqueo derivaron en la detención de Enrique Torres González y de José Armando González por parte de la Policía Federal Preventiva, quienes se ostentan como presidente y secretario del comisariado ejidal , respectivamente, pero pocas horas después los líderes ejidales fueron liberados sin cargos y el acceso a la mina no fue despejado.

Carlos García Droguett , representante de Minera Dolores exigió el cumplimiento del Estado de Derecho para que se garantice la seguridad de los trabajadores y el libre acceso de proveedores y materiales a la zona en la que se desarrolla u nuevo proyecto minero.

De acuerdo a lo que tenemos entendido, el interrumpir el paso por caminos es un delito, por eso presentamos una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de la entidad y ésta dio parte a la Policía Federal, en conjunto con la Cipol , destacó el funcionario.

La situación ha creado una gran incertidumbre entre los pobladores de la zona, que ven amenazada su fuente de trabajo.

Confió García Droguett en que las autoridades asumirán su papel trascendental