29°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 9 de diciembre de 2009

Peligra precio de la tortilla

Por competencia desleal y altos precios, peligra precio de la tortilla


Por competencia desleal y altos precios, peligra precio de la tortilla

La harina de maíz ha tenido un aumento de marzo a diciembre de un 48%, es por eso que se han dado los incrementos en el precio de este producto, manifestó Manuel Bernardo Nevárez, presidente de la Unión de Tortillerías del Municipio de Chihuahua.

Comentó que no hay fechas precisas para subir los precios de la tortilla y que esto depende de la necesidad de la tortillería de cubrir sus gastos y necesidades, pues el negocio es libre de imponer un precio según resienta el costo de la harina.

Dijo que, dependiendo de la tortillería, el precio oscila entre los 12 y los 14 pesos, lo que refleja un aumento de 48% en 9 meses por el aumento en el precio de la tonelada de maíz, que pasó de costar 4 mil pesos en enero a 6 mil pesos actualmente.

Nevárez aseguró que hay competencia desleal por parte de las grandes empresas, que utilizan la tortilla como gancho para atraer a las personas, a quienes les venden el producto por debajo del precio de producción, y esto perjudica a las tortillerías.

Se mostró a favor de subir el precio de este producto; de no ser así, dijo, la empresa quebraría por el aumento del precio de los insumos. De esta manera, dependiendo del aumento en los costos de producción que haya en enero se determinará si hay un aumento,y de ser así, en qué proporción.

La última vez que aumentó el precio de la tortilla fue en marzo, cuando pasó de costar nueve pesos con 50 centavos a 10.50, informó Bernardo Nevárez.