Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 16 de enero de 2017

Cargando...
Cargando...

Peligran 40 millones de líneas telefónicas

362

Peligran 40 millones de líneas telefónicas

Se evitará que México retroceda cinco años en términos de teledensidad

De aprobarse la prórroga de un año que propuso la Cámara de Diputados para que los 83.5 millones de celulares que existen a nivel nacional se integren al RENAUT se evitará que México retroceda cinco años en términos de teledensidad. Las pérdidas económicas serían de 6.3 mdp.

A doce días de que venza el plazo para que los usuarios de teléfonos celulares den de alta su número en el RENAUT, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) documenta que todavía faltan 35 millones de líneas por dar de alta. Las autoridades correspondientes advirtieron que las líneas que no estén en el registro se darán de baja.

El director general de The Competitive Intelligence Unite (CIU), Ernesto Piedras, consideró que «sería muy grave cortar casi 40 millones de líneas el 10 de abril porque nos llevaría a niveles de 2005, actualmente tenemos 78 por ciento de penetración pero el retroceso nos llevaría a un nivel tan bajo como el de Haití, que apenas toca el 40 por ciento».

En caso de que el 10 de abril se mantenga como la fecha límite para dar de alta la línea telefónica, el segmento de la población con mayores posibilidades de perderla es el de los adultos mayores de 60 años, los cuales suman 9.6 millones a nivel nacional, de este total 1.8 millones poseen un teléfono móvil.

«Esos adultos mayores no es que no quieran registrarse sino que se les dificulta enviar mensajes de texto y por ello el uso que le dan a su celular es sólo para hacer y recibir llamadas, en muchos casos tampoco tienen la información o la posibilidad de desplazarse con su proveedor de servicios para darse de alta».

Además, de la población total del país, 24.4 millones viven en poblaciones de menos de dos mil 500 habitantes donde la información respecto al RENAUT resulta limitada o nula.

«Existen problemas relacionados al registro en el CURP, ya que existen personas que aún no tienen su clave, o que dada la presencia de homónimos complican el registro en el RENAUT».

«El impacto de desconectar líneas no afecta solamente a los operadores o a las personas que no registraron sus líneas, sino a la productividad nacional, al empleo, la recaudación y a todos los usuarios de telecomunicaciones ya que no podrán comunicarse con 37.4 millones de líneas que anteriormente sí podían».

Destacó que de acuerdo con un análisis realizado por CIU, si la prórroga de un año aprobada por la Cámara de Diputados no es avalada por el Senado, Telcel tendría que desconectar el 10 de abril casi 25 millones de líneas y Movistar siete millones 325 mil.

En tanto que Iusacell tendría la baja de un millón 513 mil líneas y Nextel un millón 257 mil, mientras que el daño en ingresos para estos operadores en conjunto ascendería a 6.3 millones de pesos.