12.89°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 28 de agosto de 2009

Peligran 6 acuíferos en el Estado

De los 104 acuíferos sobreexplotados que hay en el País, 66 presentan niveles graves


De los 104 acuíferos sobreexplotados que hay en el País, 66 presentan niveles graves

De los 104 acuíferos sobreexplotados que hay en el País, 66 presentan niveles graves, lo que ha ocasionado problemas de disponibilidad de agua en diez estados, alertó la Comisión Nacional del Agua (CNA).

Felipe Arreguín Cortés, subdirector general Técnico de la CNA, responsabilizó a los estados de la situación las fuentes de abastecimiento que suministran el 75 por ciento del volumen de agua utilizado en las ciudades, al permitir extracciones ilegales y aplazar la inversión.

"Es responsabilidad de los estados y municipios la sobreexplotación de 104 de los 653 mantos acuíferos que existen en el país, situación que ha provocado su contaminación, pues se han permitido las tomas clandestinas, el cambio de uso de suelo y la invasión, además de que han dejado de invertir para un uso adecuado de los mantos acuíferos", expuso Arreguín.

Explicó que son los acuíferos del Estado de México (5), Distrito Federal (2), Coahuila (1), Querétaro (8), Guanajuato (19), Baja California (19), Chihuahua (6), Sonora (3), Michoacán (1) y Sinaloa (2), los que presentan niveles insostenibles de extracción.

Durante la conferencia de prensa para presentar dos nuevas Normas Oficiales Mexicanas, relativas a la reinyección de agua tratada y de lluvia en los acuíferos sobreexplotados, Arreguín Cortés, recomendó a estas entidades bajar el nivel de extracción de forma racional e inteligente, de lo contrario comenzarán a sentirse los daños colaterales de la inacción.

"El problema a largo plazo es la disponibilidad del agua, el problema inmediato son los daños colaterales como los hundimientos de las ciudades", afirmó.

Arreguín dijo que en los últimos años, y sin ninguna regulación, se construyeron algunos pozos de recarga en el País; sin embargo, ahora será indispensable tener autorización de la CNA.

Ejemplificó que de seis mil pozos que existe en el Distrito Federal, 50 por ciento son explotados sin permisos. Asimismo, de esos tres mil pozos controlados 90 por ciento se encuentra en buenas condiciones, pero de ellos se saca el doble de agua de lo que se debe extraer.

Aunque aún no hay fechas precisas, la Conagua planea construir cinco pozos en la capital de recarga artificial de agua de lluvia; el Gobierno del DF 29 y Estado de México, otros cinco.

Arreguín expuso que un problema derivado del cambio climático que se está presentando en los acuíferos costeros se refiere a la intrusión salina ya que debido a la sobreexplotación, los pozos se hacen más susceptibles a mezclarse con agua de mar.

"Los estados más afectados por intrusión salina son Chihuahua con seis acuíferos, Sonora con tres, Sinaloa con uno y Baja California con uno", enumeró.