24.46°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 12 de julio de 2016

Peligro en Chihuahua por incendio en Relleno Sanitario

Extinguir el incendio será muy difícil ya que la emisión del gas metano no permitirá que se apague; existen incendios en basureros que duran años por estos factores


Extinguir el incendio será muy difícil ya que la emisión del gas metano no permitirá que se apague; existen incendios en basureros que duran años por estos factores

El procedimiento que se lleva a cabo para la recolección de basura en el Relleno Sanitario de Chihuahua, esta incompleto; entre otras cosas, falta el aprovechamiento de los gases que emiten los desechos, además de existir condiciones que le hacen altamente peligroso.

Lo anterior fue señalado por el especialista en temas ambientales, Ignacio Legarreta, tras el incendio generado en el relleno sanitario de Chihuahua ayer por la noche y que aún permanece, generando una alta incidencia de contaminación, principalmente en la zona sur de la ciudad.

"La realidad es que la basura se vierte y se dispersa en capas de hasta 5 metros. (se maneja como un tiradero a cielo abierto) situación que no ocurre en los sistemas avanzados de almacenamientos de desechos" explicó el especialista.

"Los lixiviados (escurrimiento por la descomposición de la basura y agua de lluvia) deberían enviarse a la parte superior de la celdas y esto se hace solo en ocasiones, pero lo más grave es que la celda uno está en óptimas condiciones de extraer el gas metano, para generar electricidad u otro uso, sin embargo esto no se realiza, por lo tanto ahí existe la concentración de los combustibles".

Por tal razón el ingeniero Legarreta, señaló que extinguir el incendio será muy difícil ya que la emisión del gas metano no permitirá que se apague, dejando en claro que existen incendios en basureros que duran años y no se extinguen debido a estos factores.

Otro de los asuntos delicados respecto al relleno sanitario son las llantas, debido a que si se llegan a incendiar, al igual que algunos plásticos, producen altas concentraciones de dioxinas y furanos, componentes son altamente cancerígenos para que los respira.

Finalmente, Ignacio Legarreta calificó el incendio en el relleno sanitario como un asunto de salud pública en el que debe intervenir el Estado, particularmente el área de Ecología y la Profepa, para determinar la mejor manera de atacar el incendio que esta ocurriendo en estos momentos y principalmente para atacar los efectos en la salud de quienes habitan los alrededores del Relleno Sanitario de Chihuahua.

Cabe señalar que los humos contaminantes generados por el incendio, van encaminados a zonas como la ciudad de Aldama y el Aeropuerto de la ciudad Capital del Estado.