30.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 31 de agosto de 2008

Peligro en las presas de Chihuahua

Derrama la presa Francisco I. Madero y esperan que las lluvias conitinúen, hay riesgo de desbordamientos


Derrama la presa Francisco I. Madero y esperan que las lluvias conitinúen, hay riesgo de desbordamientos

Ante la latente posibilidad de que las presas Francisco I. Madero y La Boquilla alcancen un almacenamiento mayor al cien por ciento debido a las lluvias que se presenten, se llevó a cabo una reunión de trabajo en las instalaciones del Distrito de Riego 005 Delicias con la finalidad de determinar las acciones necesarias en caso de que el agua rebase la capacidad de los ríos y presas.

La reunión fue presidida por el titular de la Comisión Nacional del Agua en Chihuahua, el ingeniero Sergio Cano Fonseca y se contó con la participación del director de la Unidad Estatal de Protección Civil, el ingeniero Isaac Olivas, así como con representantes de las Presidencias Municipales de Meoqui y Rosales, así como del Ejército Mexicano.

En la reunión, el ingeniero Sergio Cano agradeció la asistencia de las autoridades federales, estatales y municipales involucradas en la protección de la población y áreas productivas ante un desastre; dio inicio haciendo referencia a la Ley General de Protección Civil, la cual señala que la primera instancia que interviene en caso de contingencia es la autoridad municipal, en caso de que la capacidad de respuesta sea rebasada intervendrá la autoridad estatal y en caso de que aún sea rebasada interviene la autoridad federal.

Isaac Olivas, señaló que durante esta temporada de lluvias se han registrado precipitaciones importantes, principalmente en las últimas horas, lo que ha provocado que los cauces de los ríos conduzcan cantidades importantes de agua, lo que contribuye a que las presas continúen incrementando sus niveles de almacenamiento de manera acelerada, señaló que es importante realizar acciones de prevención.

Entre las acciones de prevención que acordaron se encuentra formar una brigada con representantes de las distintas dependencias y realizar recorridos por los cauces de los ríos para verificar las condiciones en las que se encuentran, además de alertar a la población que cuenta con ganado o zonas de cultivo cerca de los cauces y que se ha establecido en zonas de riesgo, para que tomen las medidas necesarias para evitar desastres.

Otro de los acuerdos que se tomaron fue el tener maquinaria lista en lugares cercanos a zonas de riesgo, para lo cual la participación de los Módulos de Riego es importante.

"Es importante que la información que capta cada una de las de las dependencias se comparta a con otras dependencias y mantener comunicación constante para tener una mejor coordinación" manifestó el titular de la Conagua.

Señaló que la sobreelevación de la presa Francisco I. Madero, la cual se tiene contemplada terminar a finales de año, ayudará a regular la cantidad de agua que vierta sobre el cauce del río.

Los titulares de Protección Civil y Conagua acordaron mantener comunicación constante para atender cualquier contingencia que pueda presentarse en todo el territorio estatal, así como llevar a cabo más reuniones para dar seguimiento a la situación actual.

El día de hoy se dio inicio con los recorridos por los cauces de ríos, además de tener reuniones con representantes de los Módulos de Riego.