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Lunes 25 de mayo de 2009

Pemex prepara dique a mina de extranjeros

Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene lista ya la estrategia para cambiar a sus proveedores extranjeros por nacionales


Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene lista ya la estrategia para cambiar a sus proveedores extranjeros por nacionales

Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene lista ya la estrategia para cambiar a sus proveedores extranjeros por nacionales, con lo cual dará el primer paso concreto en la aplicación de uno de los principales ordenamientos de la reforma petrolera, que plantea terminar con el coto económico de empresas de otros países en la paraestatal.

Tan sólo en el último trienio, las compañías extranjeras Halliburton y Schlumberger Offshore Services han obtenido contratos millonarios con Pemex por al menos 30 mil millones de pesos, que equivalen al 40 por ciento del presupuesto total que otorga la Federación a todo el Sistema Nacional de Educación Superior, que este año llega a los 79 mil millones de pesos.

Ahora, Petróleos Mexicanos está obligada a fomentar a las empresas mexicanas, a fin de generar empleos y riqueza en el país, y de esta forma terminar con el coto económico de las extranjeras.

Información obtenida porExcélsior entre senadores que dialogan con los integrantes de la directiva de Pemex sobre los planes para aplicar la reforma petrolera, indica que la empresa aplicó una encuesta del 19 de marzo al 15 de mayo a todos sus posibles proveedores para conocer sus servicios y sus necesidades, cuyos resultados son fundamentales para la estrategia de fomento a la industria de los hidrocarburos.

Un reporte de Pemex también precisa que hacia la segunda semana de abril mil 200 proveedores habían respondido las preguntas.

Tema fundamental durante el debate petrolero del año pasado, la relación de Pemex con las empresas extranjeras del ramo ha generado durante años diversas polémicas, entre ellas que los directores generales y el sindicato pactan millonarios contratos, a cambio de entregas de dinero o favores, aunque hasta el momento absolutamente nadie lo ha podido probar.

Con base en información oficial de Pemex, Halliburton es la empresa que suma el mayor número de contratos, la mayoría por perforación de pozos.

Durante 2006 y 2007 registró 20 contratos, por una cantidad de 17 mil 581 millones 311 mil 784 pesos, pero a principios de este año la empresa internacional informó de otro contrato por 683 millones de dólares, equivalentes a nueve mil 562 millones de pesos, a fin de perforar pozos en el sur del país.

Schlumberger Offshore Services, en tanto, ha firmado desde 2006 hasta 2008 siete contratos, por un monto de dos mil 728 millones 332 mil 618 pesos.

Juan Bueno Torio, integrante de la Comisión de Energía del Senado y ex director de Pemex Refinación, explicó durante el debate petrolero que “Pemex está obligada a pagar a las empresas aunque no reciba ganancia alguna y eso está muy mal, la empresa ya no puede sostener ese ritmo”.

Por eso la reforma petrolera estableció en la Ley de Pemex que la paraestatal deberá formular su Plan Estratégico Integral de Negocios, en el cual incluirá la forma en que habrá de cubrir al menos el 25 por ciento de sus contrataciones con empresas ciento por ciento mexicanas.

De acuerdo con la convocatoria a las empresas mexicanas emitida por el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, a fin de solicitar la participación de las compañías en la encuesta, la estrategia de apoyo a las proveedoras nacionales “partirá de un diagnóstico sobre la participación de proveedores y contratistas mexicanos en las obras, adquisiciones y arrendamientos de bienes y servicios que contrata Petróleos Mexicanos”.

El propósito de la encuesta, añade Reyes Heroles, “es obtener información de primera mano no sólo de los proveedores directos de Pemex, sino también de los indirectos e, incluso, de aquellas empresas que aún no lo son pero tienen interés en llegar a serlo.

“Asimismo, para Pemex sería de enorme utilidad conocer su punto de vista sobre las regulaciones internas que aplica la empresa en sus procesos de compras. Sus comentarios son de particular relevancia, dado que la nueva Ley de Petróleos Mexicanos brinda la oportunidad de adecuar los procesos administrativos internos, a fin de hacerlos más ágiles y oportunos.

“Por último, Petróleos Mexicanos está interesado en conocer otros problemas que enfrenta su compañía para formar parte de los proveedores de Pemex, como la disponibilidad de financiamiento bancario, acceso a tecnología, capacitación del personal, entre otros”, indica.

La información obtenida en el Senado, y confirmada con fuentes de Pemex, establece que la estrategia de apuesta a las empresas nacionales está lista y será anunciada a la brevedad, pues también se cumple el plazo fijado por la propia Ley en esta última semana de mayo.

El 15 de mayo de 2008 arrancó el debate nacional petrolero.

23 de octubre. El Senado aprueba la reforma petrolera.

30 de octubre. La avala la Cámara de Diputados.

28 de noviembre. Se promulga en el Diario Oficial de la Federación.

20 de febrero de 2009. El Ejecutivo Federal envía al Senado el nombramiento de los cuatro consejeros profesionales del nuevo Consejo de Administración de Pemex.

15 de mayo. Se instala el Consejo de Administración de Pemex ciudadanizado.

20 de mayo. La Secretaría de Energía nombra, con tres meses de retraso, a los integrantes de la nueva Comisión Nacional de Hidrocarburos.

El 18 de mayo, este diario publicó los retrasos que había en la aplicación de la refoma.

El 20 de mayo, la Comisión Permanente decidió citar a comparecer a Georgina Kessel, secretaria de Energía y a Jesús Reyes Heroles, director general de Pemex, para que expliquen las razones por las cuales se retrasó la integración del Consejo de Administración de Pemex y la consecuente entrada en vigor de la reforma petrolera.

¿y luego de la reforma?