Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 16 de octubre de 2017

Cargando...
Cargando...

Peña Nieto es pura imagen: Javier Corral

por Javier Corral Jurado 1498

Peña Nieto es pura imagen: Javier Corral

La vacuidad conceptual mostrada por Peña, y su nula capacidad de improvisación, muestran el milagro de la Televisión.

El hecho de que a Enrique Peña Nieto se le haya dificultado citar tres libros que le han marcado en su vida, en la Feria de Libros más importante de Iberoamérica, en la que presentó uno - presumiblemente de su autoría -, desató en las redes sociales y en círculos políticos una comidilla que pasó de la ridiculización a una especie de alerta nacional sobre la pobreza literaria del candidato priista. Un tanto arrepentido debo confesar que me solacé en la grotesca y fui parte de ella, tuitié: «No hay duda, Enrique Peña Nieto es un caso exepcional en el mundo de las letras, ha escrito un libro, sin haber leído ni uno».

Sin embargo, más allá de la anécdota que confirma la superficialidad de ese espíritu, la vacuidad conceptual mostrada por Peña, y su asombrosamente nula capacidad de improvisación, muestran en todo su esplendor el milagro logrado por la Televisión: colocar en las preferencias electorales a un hombre que para salir al paso del embrollo ha dicho que cuando se pone a leer «se olvida de autores o títulos», ni más ni menos que la respuesta de los que no leen, y que para presumir se vuelven mentirosos.

Tengo por costumbre en mis clases de licenciatura e incluso en la de posgrado, preguntar a mis alumnos cuántos libros han leído en el curso de su preparación personal, fuera de los que la escolarización obliga. El dato me permite identificar las potencialidades de diálogo con el auditorio, pero también me encuentra rápidamente con los insinceros. Eso nos mostró Peña Nieto, en sus dos vertientes.

Leer le da un sentido a la vida, escribir la compromete. Por ello es importante que los políticos lean y mucho mejor que escriban, son referencias esenciales para el escrutinio público, claves para detectar y dar seguimiento a lo más cercano de su identidad verdadera. Entre el leer y el escribir, está el pensar bien; indispensable en la acción de gobierno. Ni más ni menos que el principal campo de acción de la República de las Letras, en la que la palabra es el instrumento principal para el diálogo. Por eso los debates son tan atractivos en todo ámbito, pero de mayor importancia en las contiendas electorales, no sólo por la confrontación de ideas, sino porque pone en juego el bagaje cultural y el almacén de palabras que cada candidato trae, y que sólo pueden salir de los libros.

Casi podría asegurar que, público amable, el preguntador quería encontrar ese bagaje, acercarse a esa identidad en Peña Nieto, buscaba un conocimiento adicional del hombre acicalado, en el lazo indisoluble que todo lector verdadero construye con un autor que le marca, con un libro que lo inspira, con la historia que nos confronta o que nos motiva. Después de leer el libro de Denise Dresser, «El País de Uno», mi hermana Leticia me mandó un mensaje que compartí con la politóloga: «Qué manera de escribir de esta cabrona; ya quiero salir corriendo a rescatar a mi país». Estoy seguro que a Leticia difícilmente se le olvidará el nombre de la Dra. Dresser ni el título de su libro, por más que la trate con esa confianza.

Pero la pregunta a Peña lo indagó de otra manera, y nunca se imaginó la debilidad que revelería. Todo fue tumbos y deslices. Entre sus tres libros «Definitivamente la Biblia es uno de ellos». «No la leí toda», aclaró. Luego atribuyó a Enrique Krauze la autoría de La silla del Águila, de Carlos Fuentes, y dijo que sí ha «revisado» «ese de caudillos» de Krauze (del que tampoco podemos saber si se refería a Caudillos Culturales de la Revolución Mexicana o Siglo de Caudillos, de Tusquets). Ya en el atolladero, dijo que leyó «uno que habla de las mentiras de ese libro del historiador». Refirió una trilogía de Jeffrey Archer y uno de Enrique Serna sobre el dictador del siglo XIX Antonio López de Santa Anna.

No es el mundo de los libros, un mundo que le sea propio, ahora lo confirmamos. Por eso no ha sido suyo el mundo de las ideas en su posicionamiento público, lo sabíamos. ¿Cómo es entonces que ha llegado tan lejos en las encuestas?. Eso es lo interesante. ¿Basa su imagen en una espléndida acción de gobierno? Tampoco. Las estadísticas no lo confirman así en el Estado de México, donde se localizan varios de los índices más vergonzosos en inseguridad, pobreza, competitividad y transparencia.

Peña Nieto es pura imagen. Es una invención de la mezcla negra de publicidad con propaganda que se disfrazó de cobertura informativa, en cuya producción sobresale Televisa, con cargo a los mexiquenses, pues son miles de millones de pesos los destinados a esa fabricación. Ayuno de un pensamiento político propio, se ha mantenido protegido, resguardado por conductores serviles en entrevistas a modo en la principal pantalla de la Televisión mexicana. Nadie lo despeina. Ensayado en sus ademanes, memorizadas varias de sus intervenciones, su imagen se trasladó a los mexicanos como símbolo de éxito, ecuanimidad y fuerza. Ha sido profusa su presencia mediática, noticieros, aunque su inteligencia sea confusa, y su lectura difusa. No cuenta el proyecto, sino el rating.

Pero el cuidadoso e imperturbable Peña Nieto ha cometido el primer desliz. Sin atril, sin los encuadres exactos de las cámaras, sin guión, ni entrevistadores light, no sabe qué hacer. La FIL lo descubre como escritor, y también en su brutal vacuidad.

WWW.JAVIERCORRAL.ORG

Mensajes

  1. JOSE LUIS DELGADO ACEVEDO

    tiene Peña Nieto unos meses para prepararse y que no vaya a hacer un triste papel en los debates. Si piensa no asistir a los debates presidenciales para evitar el examen ante la ciudadania, debe recordar que Lopez Obrador perdio la presidencia de la República por no asistir el primero y mas importante de los debates en 2006.

    1. AMLO no perdio la presidencial por no haber ido a los debates, le robaron la eleccion, AMLO ganó, Fox y Ugalde le dieron el gane a Calderon.

  2. parralense

    chinga tu madre panista culero ni tu vales madre

    1. Esta es la clásica respuesta a la impotencia de escuchar la verdad.
      Pero no eres el único en el pais, hay como poco mas de 50 millones como tú!!!, es por lo que aun y con estas atrocidades de la politica sigue ganando el PRI.

    2. rodavlas

      Parralense. dejas mucho que desear al expresarte asi de las personas que no piensan como tu o como Paulina Peña Pretelini y eso que Parral es la capital del mundo y expresandote asi denigras a esa Cd. tan hermosa y llena de historia. Has de ser priista o hijo de priista mediocre. No te escondas en un seudonimo, para expresarte asi. Eso es de cobardes.

    3. deparral

      Parralense, ya se te hace que pierdes tu hueso en la presidencia, por que a Duarte le tiene prometido gobernacion, lo que quiere decir que no termina el mando para el cual fue «electo»

      De que familia eres? hicks? valles? dajlala? por que, a como se han vuelto inutiles los de parral, no pueden acabar ni un libramiento

    4. Jose Pablo Bezunartea

      Disculpame! Pero creo que es uno de los pocos politicos que valen madre.

  3. parralense

    j. corral vale madre y los panistas tambien les va a ganar peña nieto aun que se haya equivocado en una pregunta ya creen los panistas que criticandolo ya ganaron hagan politica de la buena todos cometemos herrores ylos herrores actuales del pan si son para criticarse como los 50.000 muertos que van en el sexenio panista eso no lo critican, hablen de ello no de una equivocacion por algo que no vale la pena pero de ese tamaño es el miedo de perder en las ellecc, como no critican al borrego de cordero perdon por ofender al borrego el tambien se equivoco,y tambien dijo que una familia vivia muy bien con 6.000 pesos al mes y eso si es una burla, como quiere ser presidente de todos los mexicanos y con esa mentalidad

    1. Serendipia

      Pues si, los panistas tambien se equivocan, pero pues habría que empezar por aclarar los 34 mil millones que andan perdidos en Coahuila del Sr Moreira. Yo entiendo que habra gente que ni idea tiene de lo que es esa cantidad, no?

    2. RECUERDEN QUE TODO ESTO QUE ESTA PASANDO HOY EN MEXICO ES LA CONSECUENCIA DE MUCHOS SEXENIOS ATRAS QUE SOLAPARON NARCO TRAFICO Y CORRUPCION

    3. molesto

      que verguenza para los que somos parralences, haz de ser amante de cesar duarte o del propio presidente de parral................jajajajaja

    4. MAQUILERO JODIDO

      DIGANME DONDE CHINGADOS PAGAN 6000 PARA IR, YO AQUI RAJANDOME EL LOMO EN LA MAQUILA POR MISEROS 80 PESOS DIARIOS O SEA 2400 AL MES MENOS IMPUESTOS NO ME QUEDA NI PA LAS LLANTAS DE LA BICI EN LA QUE ANDO, O LE PONGO LLANTAS O COMO, Y DESPUES EN QUE ME TRASLADO, LUEGO CAMINANDO ME VA A DAR MAS HAMBRE, Y DE LA FAMILIA NI HABLAMOS O COMO YO PARA SEGUIR TRABAJANDO O COMEN ELLOS.

  4. parralense

    ustedes comprendan que a javier corral para eso lo utiliza su partido
    y si no desquita los millones que adquiere por esa encomienda se le acaba su modus vivendu

  5. Chihuahuense

    No es el partido político, es la persona que nos representa a los Mexicanos (cualquier político); viendo los comentarios que han suscitado me doy cuenta de la ignorancia en la que mucha gente insiste en vivir. Antes de decir algo de algún político o partido, debemos saber de quien se trata. No juzguemos por partido, si no por cada uno de los que ni si quiera a veces sabemos que están en cualquiera de los poderes políticos. Los representantes de los partidos y los de puestos de más relevancia del país son el ojo del huracán para atacar a los oponentes cuando se trata de elecciones por el mejor puesto, el de Presidente de la República. Estoy de acuerdo con el Lic. Javier Corral en algunos aspectos que ha declarado sobre la imagen que se da de Peña Nieto al no saber Títulos o Autores y no por su partido, si no por la persona y la imagen que yo he ido conociendo a través de diferentes medios, en los que me atrevo a considerar al Lic. Corral como una gran persona, comprometida y capaz con la labor que los ciudadanos le han encomendado al ser diputado. No es importante el hacer una burla a Peña Nieto, lo importante radica en el nivel cultural que una persona que te puede representar como país puede tener ante las demás naciones y cómo será capaz de manejar un país si da la imagen de incapacidad. No denigro a ninguno de los precandidatos o candidatos, solo pido a mis paisanos se informen bien de cada uno de los logros u otras cualidades que aquellos tengan para tomar una buena decisión. Saludos desde Chihuahua.

Javier Corral Jurado

Senador de la República por Chihuahua (PAN) y ex-candidato a gobernador del estado de Chihuahua por el mismo partido. Es profesor de la FCPyS de la UNAM y presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información.