30.28°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 5 de abril de 2010

Pendiente transparentar recursos

Aún pendiente transparentar recursos en estados y municipios: Madero


Aún pendiente transparentar recursos en estados y municipios: Madero

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Gustavo Madero, manifestó que aún sigue pendiente de aprobar una reforma para transparentar el uso de recursos públicos en los estados y municipios.

"En los años recientes esa opacidad en el gobierno federal ha sido cambiada por un empoderamiento al ciudadano para solicitar y demandar cuentas a su gobierno federal, ahora falta aplicar con más rigor y apertura estos preceptos en los estados y municipios".

En un comunicado, señaló que la transparencia y rendición de cuentas es una práctica que se debe extender a los estados y municipios, como un ejercicio democrático y de compromiso con los ciudadanos.

Este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas en el gobierno federal no tiene marcha atrás, es un poder que hoy tiene el ciudadano para la posteridad, abundó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República destacó los logros alcanzados en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Esos logros, aseveró, hoy permiten acceder a la información del uso de recursos del gobierno federal para la aplicación de programas, así como otros aspectos de interés para el ciudadano.

"Es una muestra de voluntad política el transparentar los resultados de las acciones del gobierno federal, en particular los rubros relacionados con el gasto público", señaló Madero Muñoz.

Esto ha permitido generar una vitrina pública a través de la cual el gobierno federal está obligado a rendir cuentas a los ciudadanos, insistió.

Los estados y municipios deben sumarse a esta tendencia irreversible en México, el ciudadano hoy tiene el poder de solicitar información al gobierno federal, y también tiene el derecho de hacer lo conducente con los niveles de gobierno locales, concluyó Madero.