17.89°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 15 de diciembre de 2008

Pendientes 400 mil órdenes de aprehensión

Pendientes 400 mil órdenes de aprehensión en el país


Pendientes 400 mil órdenes de aprehensión en el país

En el país existen alrededor de 400 mil órdenes de aprehensión por ejecutar, reportan la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Federación de Instituciones Públicas de Defensa de los Derechos Humanos.

En un informe sobre la situación de seguridad pública que será presentado hoy, la CNDH también indica que de los delitos que se cometen en México, únicamente 10% se denuncia. De éstos, sólo en uno de cada 100 se sentencia a los responsables del delito. Además, según el organismo, 99% de los delitos que se denuncian quedan impunes.

De acuerdo con el Programa de Atención a Víctimas del Delito de la CNDH, la mayoría de los que sufren algún delito no denuncian porque desconfían de las autoridades responsables de procurar la justicia y temen convertirse en víctimas de la corrupción que impera en el sistema de seguridad pública.

Ante ello, la CNDH propone crear una instancia imparcial y autónoma del Ministerio Público que indague los delitos en los que estén involucrados policías y otros servidores públicos. También destacó que hay rezago en la atención a los reclusorios del país. Dice que en la mayoría se violan los derechos de los internos, lo que dificulta su reinserción social.