Búsqueda perpetua que es la vida
Trabajará Urgencias del IMSS en días santos
Endeudamiento de Duarte a niveles similares que Moreira
La Historia es una herramienta intelectual muy poderosa

EL ÁGORA: noticias de Chihuahua

¿Conoces algún hecho que valga la pena compartir? ¡Escríbenos!
redaccion@elagora.com.mx

09:52 am

Pensamiento Lateral

Pensamiento Lateral

A usted estimado lector, le voy a plantear tres problemas de fácil y entretenida solución. (EL ÁGORA)

7 de abril de 2013

21:31 pm

Tenía tiempo deseando echarle el guante a este tema, espero y hayan oído hablar de él. Por otro lado, imagino que habrá personas que lo dominen con amplitud. Se trata de ejercitar a ese maravilloso órgano que tenemos localizado en la parte central superior del cráneo llamado cerebro.

Decía René Descartes "Pienso, luego existo", ¿han oído la ofensa clásica? ¡Este aún no estrena el cerebro, lo tiene nuevecito, sin estrenar! De hecho, los seres humanos en general sólo usamos esa espléndida computadora a un 10% de su capacidad, si nos esforzáramos aunque fuera sólo un poco, y usáramos el 15 ó 20% ¡sería magnífico!

Un poco más de información, las personas que somos diestras (derechos) pensamos básicamente con el hemisferio izquierdo, donde predominan las emociones. En cambio los zurdos, utilizan más el hemisferio derecho, donde predomina la razón.
Pues bien, el pensamiento lateral consiste en ejercitar ambos hemisferios del cerebro.

Al así hacerlo, cuando se tiene un problema, se buscan y encuentran, más y mejores opciones de solución a un problema determinado, esa persona, es creativa y su futuro laboral es más promisorio.

Les decía a mis alumnos de Lógica en la preparatoria, imaginen ustedes que vayan a buscar empleo y le digan al empleador "yo estoy capacitado para solucionar problemas, cualesquiera que estos sean" serían inmediatamente contratados ya que escasean elementos de esa naturaleza, si son patrones o empleadores, no dejen ir a esas personas, valen lo que pesan en oro.

Como parte del curso de Lógica matemática, les voy a dar los métodos para la resolución de problemas (inductivo y deductivo), y, si además entrenan a su cerebro con ejercicios de pensamiento lateral, podrán, sin lugar a dudas ¡resolver cualquier problema!

A usted estimado lector, le voy a plantear tres problemas de fácil y entretenida solución, tengo la ambiciosa pretensión de despertar su interés en el tema.

Problema #1.- Hay una carrera pedestre entre los corredores A y B, el resultado fue que el corredor A gana la carrera por 5 mts., hay una segunda carrera, sólo que el corredor A es ubicado 5 mts. atrás del punto de partida, correrá 105 mts. mientras que el corredor B sólo 100 mts. ¿cuál es el resultado de la segunda carrera? ¿Si hay un ganador por cuánta distancia ganaría?

Problema #2.- Hay un manzano sin manzanas, se trepa en el una persona sin manzanas, y cuando baja del árbol, ya trae manzanas ¿cómo es eso posible? Explíquelo.

Problema #3.- Van 3 amigos de viaje a los EUA, para pasar la noche deciden alquilar una habitación de un hotel el cual suponían que costaba 30 dlls. la noche. Apoquinan con 10 dlls. cada uno, sucede que el costo de la habitación es de sólo 25 dlls. el botones les devuelve a cada uno un dólar y se embolsa 2 dlls. Si pusieron originalmente 10 dlls. c/u y se les regresa 1 dólar, pusieron 9 dlls. c/u. Son 9 X 3=27 más 2 que se embolsó el botones son 29 dlls. ¿dónde quedó el otro dólar?

Este último problema, está tan bien elaborado que a un profr. de matemáticas de Ascensión Chih. se le perdió efectivamente el dólar, me mandó decir a la preparatoria que; para que me hacía tonto, que ese problema no tenía solución. ¡As nos Señor!

Respuestas: Problema #1.- Gana nuevamente el corredor A, ya que mientras que él corre 100 mts. el corredor B corre 95 mts., es decir empatan 5 mts. antes de la meta, pero como el corredor A es más rápido gana, ¿por cuánto? Por 25 cms. debido a que es una vigésima parte 1/20 más veloz que el corredor B, una vigésima parte de 5 mts. son 25 cms. Si en lugar de haber recorrido 5 mts. hacía atrás al corredor A, hubieran avanzado 5 mts. al corredor B, el resultado hubiera sido un empate.

Problema #2.- El manzano no tenía manzanas, tenía una sola manzana, el que trepó en él no llevaba manzanas llevaba una sola, por lo que al bajar, traía la del árbol más la que llevaba, ahora si son manzanas (problema básico de plural, singular)

Problema #3.- este lío es muy ingenioso, su dificultad estriba en el planteamiento, si se les regresa a cada uno 1 dólar, el nuevo universo no son 30 dlls. sino 27 dlls, 25 de la habitación más 2 que se robó el botones son 27 dlls., o bien, 25 de la habitación más 2 del botones más 3 de devolución son 30 dlls. las matemáticas es una ciencia exacta, no tiene porque perderse nada, hay amigos que han perdido el sueño con ese problema simple.

Muchas veces la gente batalla con las preguntas más simples, algunos ejemplos; a) ¿de qué color era el caballo blanco de Napoleón?, b) ¿de dónde era Tales de Mileto?, c) ¿de dónde era la Venus de Milo?, d)¿dónde se encuentra la Torre de Pisa?, e) ¿de dónde era San francisco de Asís?

Respuestas. a) blanco, b) Mileto, c) Milo, d) Pisa, Italia, e) Asís, Italia.

PD Atenta invitación al programa de análisis político, todos los martes a las 6:00 pm. en vivo a través de www.radiovisioncasasgrandes.com conducido por un servidor y el periodista Héctor Nava Moreno, me acompaña mi amigo Lic. Gerardo Cázares Delgado forista de El Ágora.

"Las matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el universo"
Galileo Galilei

"Cuando las leyes de la matemática se refieren a la realidad, no son ciertas, cuando son ciertas, no se refieren a la realidad"
Albert Eistein

"Es mejor estar sin lógica que sin sentimientos"
Charlotte Brontë

"Hay algo más importante que la lógica: es la imaginación"
Alfred Hitchcock

Twitter @JoseCruz777

Editorial presentado por Productos Per-la... una joya de sabor con orgullo chihuahuense, con un amplio surtido de envasados, salsas, carne y fruta seca, miel, nuez, cajeta, granola y muchos artículos más... Llámenos Cel. (636) 115-1958

---ooOoo---

¡Sé el primero en escribir un comentario!

23 Mensajes

  • por Joel

    8 de abril de 2013 - 09:04 am

    Josè,còmo que el problema de las manzanas es capcioso.Està còmo cuàndo pregùntan ¿de què color es el chaleco de Napoleòn? ¿de què color es el caballo blanco de Napoleòn?.Incluso cuàndo yo pregùnto a la gente ¿cuàntos años durò Moisès construyendo el arca? la mayorìa de las veces me contestan: ¡40 años!.Confunden a Noè con Moisès.Tal vez estàn distraìdos.Un saludo Josè.

    Responder este comentario

    • por Joel

      8 de abril de 2013 - 10:04 am

      Josè,perdòn;quise decir ¿de què color eran las mangas del chaleco de Napoleòn?.Y tambièn es còmo cuàndo un polìtico promete un puente,y la gente dice "no hay rìo" y vuelve a decir el polìtico "no le hace, tambièn hacemos el rìo".Abrazos fraternos Josè.Y sìgue hacièndonos pensar..

      Responder este comentario

      • por José Cruz

        8 de abril de 2013 - 07:04 pm

        Joel, hay otra anécdota de las promesas de los políticos, cuando (ha de ser el mismo) el político les promete traer el agua de muchos metros abajo hacia un altiplano. Le comentan los asistentes ¡eso no se puede! ¿Por qué no? Dice el político, por la ley de la gravedad le contestan, si es por esa ley, la derogamos ¡faltaba más! Cuídate y pásala bien buen amigo.

        Responder este comentario

    • por José Cruz

      8 de abril de 2013 - 07:04 pm

      Joel, casi todos los problemas e interrogantes tienen algo de malicia ergo (luego) son capciosos, ejercitar el cerebro te lleva a encontrar más y mejores soluciones, ojalá y haya imbuido esa mentalidad a mis alumnos, de ser así les deje huella aunque sea pequeña. Con tus últimas palabras me recuerdas a Facundo Cabral y su excelente "No estás deprimido, estás distraído"

      Responder este comentario

  • por SamBigotes

    9 de abril de 2013 - 12:04 am

    Aprovecho para saludarlo amigo José y agradecerle su buen artículo. Hacía tiempo que no disfrutaba de un buen ejercicio de razonamiento lógico y a la vez divertido. Infiero por los mismos que debe de ser Ud un buen maestro y un gran docente que disfruta de su labor. Creo que esa debe ser la esencia y virtud de la educación: enseñar a pensar. Y si algunos de sus alumnos leen este comentario me permitiré darles un consejo: No dejen de razonar y cuestionar su entorno, es lo que nos distingue de los animales ya que por lo demás somos iguales.
    "Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo,involúcrame y lo aprendo".
    Benjamín Franklin

    Un afectuoso saludo.

    Responder este comentario

    • por José Cruz

      9 de abril de 2013 - 07:04 am

      SamBigotes, este tipo de temas son como un imán para mentes evolucionadas como la suya, de mi labor como docente, déjeme decirle que hace muchos años no doy clases, siempre lo hice por vocación ya que para la SEP "no tengo el perfil" no entienden que los conocimientos obtenidos en una licenciatura en Economía son muy superiores a los obtenidos en una escuela normal (que de normal no tiene nada). Todo lo basan en el estudio de la Pedagogía, la cual es relativa, es una condición intrínseca del ser humano quien sabe enseñar lo hace naturalmente, si no se domina ninguna materia, no se puede enseñar nada, "nadie puede dar lo que no tiene". A usted SamBigotes y a los excelentes foristas de El Ágora, cuando visiten N.C.G Chih. los invito a participar en el programa de análisis político, los martes a las 6:00 pm (hoy por ejemplo) serían mis invitados de lujo como lo es Gerardo Cázares, si no, vean el programa en vivo a través de radiovisioncasasgrandes.com reciba un afectuoso saludo.

      Responder este comentario

  • por GERARDO CAZARES D.

    10 de abril de 2013 - 10:04 pm

    que se quede el infinito sin estrellas y que pierda el ancho mar su inmensidad. José,Joel, eso lo escuche de un señor.en mi tierra natal,jamás pude entenderlo y no creó que a estas alturas lo pueda resolver aún que dicen que querer es poder tal vez si tal vez no,pero lo que si es claro es la facilidad que tienes de resolverlo,en ocasiones tenemos problemas menos complicados que esas manzanas y aun asi no lo podemos muchas ocasiones arreglar,de ante mano es bueno el mensaje,pues nos hace falta poner a trabajar el montoncito de materia gris que aun pocos conservamos,a y eso del indio Rómulo te la sacaste de la manga un saludo a todos tus seguidores y ese Joel que tal mi compita,espero algún día poder conversar co usted en persona me data gusto conocerlo. Y fije se que cuanto mas veo a los políticos mas quiero a mi perros.

    Responder este comentario

    • por José Cruz

      10 de abril de 2013 - 10:04 pm

      Gerardo, eso que le escuchaste al amigo de tu tierra ¿de casualidad no lo estaba cantando? Tiene una extraña semejanza con la canción "Piel Canela" tu y Joel, van a hacer buena química, lo aseguro. Compartamos con el público del Ágora "El gran insulto" de el Indio Rómulo.

      http://www.youtube.com/watch?v=faL5hHeGLrM

      Responder este comentario

      • por Joel

        11 de abril de 2013 - 09:04 am

        Josè,eso si,yo tengo muy buena quìmica.Y si,necesitamos en èste mundo màs personas còmo Gerardo y tù."No es lo mismo ver el camino que andar por el camino".Lo dijo un personaje,el amigo de Neo que sale en la pelìcula de "matrix".Saludos fraternos Josè.

        Responder este comentario

    • por Joel

      11 de abril de 2013 - 09:04 am

      Saludos Gerardo.A ver si un dìa voy a Nvo.Casas Grandes al programa.Nunca pierdas el sentido del humor.Me imagìno que has de ser buen surfista còmo Josè.Saludos Gerardo y Dios te guarde a tì y a tu familia en sana Paz.(asì decìa un tìo mìo q.e.p.d.)

      Responder este comentario

  • por GERARDO CAZARES D.

    10 de abril de 2013 - 10:04 pm

    Ya lo se lo recomendé a mis compitas en san Antonio tex.huta se morían de la risa. Tiene semejanza con algunos de mis paisanos Culichis, así les dicen cara de papaguanoza.,,,,para abril o para mayo, perdon asta julio Elecciones:

    Responder este comentario

  • por Cristina Rincón S

    12 de abril de 2013 - 05:04 am

    Hola José, Ahora si me engancháste!.

    Que te digo, la sencillez con la que escribes tus artículos, además de ser tu expresión, a menudo burlesca, me provoca hilaridad al mostrarnos de una forma divertida nuestra trágica realidad.

    Superaste con creces mi expectativa. En particular con ésta columna, moviste todas mis fibras, hasta las que creía atrofiadas! Ha :)

    Es un tema bastante amplio y complejo. Muchos maestros y padres de familia de antaño, tenían tatuado su lema: "La letra con sangre entra".
    A mi me parece que la mejor forma de aprender es jugando y divirtiéndose. Por eso los niños de Kinder Garden son sabios, sinceros y divertidos, sólo que, al ir creciendo, el Estado trabaja arduamente... pero para programarlos y convertirlos en robots.

    Es de suma importancia señalar, que aún a los "buenos" maestros, les cuesta trabajo inculcar los métodos inductivo y deductivo. Primero, por que ni ellos mismos lo saben aplicar (inexpertos); segundo, porque cuando la inercia del "niño sabio", es cooptada por un sistema educativo convenientemente arcaico, el programa escolar no lo permite, no le da el espacio ni el tiempo suficiente para tal fin; tercero y "n"-gésimo, Factores orgánicos, intrínsecos y extrínsecos (genéticos y de su entorno), sumando el Maniqueo y la Simulación, con lo cual condicionan la personalidad del estudiante para repeler al educador.

    Sí y sólo sí, los normalistas, con un curso extensivo de métodos, técnicas y toda ciencia de la educación, como las matemáticas, la lógica, la filosofía, la psicología humanista y la historia... tal vez... digo, tal vez mejoraría la calidad educativa, para lo trascendental, La resolución de todos los problemas.

    Uf! Hay tanto mas que agregar. Nutrición, Educación física integral, Infraestructura, materiales, actividades, capacitación, supervisión... UF!

    Excelente artículo! Pocas pero transformadoras palabras. Felicidades!

    Un saludo a tus cultos foristas, otra razón por la cual considero que tu trabajo es una Delicia! Reciban un ABRAZO afectuoso!

    Responder este comentario

    • por José Cruz

      12 de abril de 2013 - 07:04 am

      Cristina, tu comentario complementa el artículo, lo redondea ya que las matemáticas son cuadradas por naturaleza, coincido con la visión que tienes del condicionamiento a que es sometida la niñez y la juventud para evitar hasta donde sea posible su discernimiento, juicio critico y juicio análitico. En palabras coloquiales se nos estupidiza. Hace tiempo escribí "Fallas del Sistema" http://www.elagora.com.mx/Fallas-del-Sistema,38986.html acerca de las personas que nos saltamos las trancas, es decir donde esa perversa programación falló, tu caso, tal vez el mio y como atinadamente dices los inteligentes foristas de El Ágora, somos unos buenos ejemplos de fallas del sistema. Gracias por publicar mis artículos en Twitter y tus amables comentarios. Recibe un afectuoso saludo.

      Responder este comentario

      • 12 de abril de 2013 - 01:04 pm

        José, Las matemáticas no son cuadradas por naturaleza, es lamentable el alcance que se logra en un sistema educativo raquítico donde los alumnos no logran abordar tópicos avanzados como es la topología, que ayuda a modelar trasformaciones de espacios y dimensiones. La matemática es una herramienta dinámica poderosa que modela lo real e imaginario. ¿Acaso todo lo que observa o se imagina es cuadrado? Es interesante observar su curiosidad en temas diversos y su interés en fomentar la sencillez del pensamiento matemático, ese es el camino para fraccionar círculos viciosos de fatalismos, dificultad, aburrimiento sobre los números, símbolos y letras. El desarrollo de la ciencia y tecnología está en manos de quienes instruyen matemáticas.

        “Cien veces todos los días me recuerdo a mí mismo que mi vida interior y exterior, depende de los trabajos de otros hombres, vivos y muertos, y que yo debo esforzarme a fin de dar en la misma medida en que he recibido.”
        Albert Einstein

        Responder este comentario

        • por Joel

          12 de abril de 2013 - 02:04 pm

          Oye sin nombre,¿Què no sabes què es metàfora y analogìa?.Josè,a veces habla en metàforas.Y...¡¿què tiene què ver el chaleco de Napoleòn con la Topologìa?!.Eres muchas palabras en pocas noticias;y luego quieres rematar con pensamientos de Einstein,¿acaso tù tienes un IQ de 140 còmo Einstein?.Tù sòlo te haces nudos.Nada aportas.Primeramente llènate con el amor de Jesuscristo, y despuès opina con respeto y tolerancia hacia tu pròjimo.Acuèrdate que..nadie da lo que no tiene.

          Responder este comentario

          • 12 de abril de 2013 - 02:04 pm

            Joel, Lea el artículo con cuidado y revise las citas del autor. (La topología es una rama de las matemáticas) Su reacción es extraña, nada que ver con las enseñanzas de Jesucristo. No tome ese nombre en vano si en verdad le guarda respeto.

            Responder este comentario

            • por Joel

              18 de abril de 2013 - 08:04 pm

              Oye sin nombre,¿para què quieres què lea otra vez tus citas? ¿grande es tu ego?.¿Y còmo sabes què no se nombra en vano a Jesuscristo?.Y una prueba que no nombre a Jesuscristo en vano fue...¡que si te hice recordar a Jesuscristo!.Un abrazo de amigo te doy,si es que valoras la amistad¿para què queremos tener enemigos? si con el diablo basta y sobra.Saludos sin nombre.

              Responder este comentario

              • 19 de abril de 2013 - 02:04 am

                No creo que José (el autor de la columna) tenga ese ego que menciona. Su fanatismo es peligroso Joel, sería un digno representante del Santo Oficio (Santa Inquisición).

                Responder este comentario

        • por José Cruz

          12 de abril de 2013 - 07:04 pm

          (¿?), se le olvidó poner su nombre, a todas luces se le percibe como una persona ilustrada, opino que las matemáticas son cuadradas desde el momento que es una ciencia exacta (la más exacta de las ciencias), pero como salta a la vista no soy experto en el tema (ni en ningún otro). Coincido plenamente con usted en considerar al sistema educativo como raquítico, con alumnos de preparatoria y aún de instrucción superior sin comprensión en la lectura, peor aún con un despego de ella, se avizoran negros nubarrones en el horizonte de nuestro país, debido a que la educación es la plataforma de despegue. Le expongo un dato, cada año los EUA producen 500 ingenieros de élite capaces de desarrollar los proyectos de última generación., China produce 15,000 de esos mismos profesionales al año, además con el dominio de varios idiomas (inglés incluido), de México mejor ni hablamos. Por cierto nunca he impartido matemáticas, incluso fui bastante malito como estudiante en esa materia, tengo un hijo que tiene Maestría en esa carrera lástima que no se contagien ese tipo de conocimientos (se contagia sólo lo malo). Finalmente siempre se ha considerado a los matemáticos como los más inteligentes, difiero de eso debido a que los problemas matemáticos sólo tienen una respuesta, no existen factores que modifiquen el resultado, como en las ciencias sociales. hay un estudio en una prestigiada universidad de los EUA para saber en que carreras estaban los alumnos más inteligentes (I.Q de por medio) resultó que los estudiantes de Economía y Derecho eran los sobresalientes, no los matemáticos. Un cordial saludo.

          Responder este comentario

  • por gerardo cazares d.

    12 de abril de 2013 - 09:04 pm

    el poder de el abogado esta en la incertidumbre de la ley,un fraternal saludo a todos el que de una u otra forma participan en el foro especialmente en el compa joel saludos desde cd.juarez chihuahua,y para mi las matematicas son tan complejas nunca se me a dado creo que ese es un don

    Responder este comentario

    • por Joel

      18 de abril de 2013 - 08:04 pm

      Saludos amigo Gerardo,a lo mejor èste viernes vaya a Nvo. Casa Grandes a visitar al amigo Josè;y a ver pa cuàndo voy a Cd.Juàrez de visita.Ya tengo còmo 10 años que no honro a Cd.Juàrez con mi presencia,pero de que haya milagros,los hay.

      Responder este comentario

  • 19 de mayo de 2013 - 05:05 pm

    José, permitame diferir sobre el tema de que solo hay una respuesta para un problema matemático, por ejemplo en el primer problema, con los datos que nos proporciona no se puede saber si habrá un ganador, mucho menos por cuanta distancia, para poderlo saber necesitamos saber la longitud de la primer carrera, puesto que no es lo mismo ganar por 5 metros una carrera de 30 metros que una carrera de 1000 metros

    La diferencia de velocidades sería mayor o menor a un vigésimo, por lo que cualquiera puede ser el ganador.

    Respecto al problema dos, otra solución sería que la peraona subiera al árbol cuando tuvieta flores (sin manzanas) y bajara cuando ya estuvieran formadas las manzanitas.

    Saludos.

    Responder este comentario

    • 19 de mayo de 2013 - 08:05 pm

      (X), me encanta que difieran, se pone más interesante. En el caso de la carrera, la distancia está dada son 100 Mts. si el vencedor le gana a su contrincante por 5 Mts. quiere decir que es una vigésima más rápido y una vigeésima parte de 5 Mts. son 25 Cms.En el segundo problema, obtuvo usted una respuesta diferente, eso es lo que busca el pensamiento lateral, buscar más de una solución, lo felicito, aunque tal vez no sea viable su solución ya que implicaría demasiado tiempo encima del árbol.

      Las matemáticas no aceptan más de un resultado, se puede llegar a el de diferentes maneras eso si, sin embargo 8 + 8, siempre serán 16

      Le agradezco su comentario, ejercitar el cerebro siempre es saludable, recuerde que "el músculo que más se usa, es el que está más fuerte"

      Responder este comentario

Comentar

Operarán indígenas atracción turística en Lago de Arareco
Operarán indígenas atracción turística en Lago de Arareco
Buscan crear conciencia sobre el autismo
Buscan crear conciencia sobre el autismo
Otra chentejada de Fox
Otra chentejada de Fox



Siguiente: Exige diputada a Duarte que informe sobre feminicidios
2013-04-04 15:07:30

Anterior: Mundo de Cucarachas
2013-04-11 09:11:42



Síguenos en las Redes Sociales

EL ÁGORA: noticias de Chihuahua

Chihuahua | El Estado | México | Deportes | Opinión | Cultura | Policiaca | Portales | Directorio | Login

Escribenos a... redaccion@elagora.com.mx