Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 22 de octubre de 2017

Cargando...
Cargando...

Pensión universal

por José Luis Delgado Acevedo 423

Pensión universal

Leí con atención el capítulo V del libro “México, la gran esperanza

Leí con atención el capítulo V del libro “México, la gran esperanza. Un Estado eficaz para una democracia de resultados” del candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, publicado en exclusiva por la OEM el 22 de noviembre pasado.

Quiero hacer un comentario para que inicie el debate sobre las propuestas de los candidatos presidenciales y que los ciudadanos tomemos la decisión correcta o que se le parezca a la hora de votar el próximo primero de julio de 2012.

En 2006 critiqué con dureza las inviables desde el punto de vista económico, promesas de López Obrador para la solución de los problemas sociales de la nación y hoy tendremos, según lo que vemos, dos candidatos populistas, el del PRI y sus aliados y el de la izquierda unida.

En el inciso IV. El piso básico: la seguridad social universal, Peña Nieto propone universalizar el acceso a la seguridad social, para todos y de manera gratuita y unificar al IMSS, ISSSTE, ISSSFA, Seguro Popular, INFONAVIT, FOVISSSTE, Financiera Nacional Hipotecaria, Comisión Nacional de Vivienda, etc, con el fin de que el Estado mexicano brinde seguridad social en Servicio Medico, Pensión y Jubilación, Seguros y Seguro de Desempleo, estableciendo como único requisito la condición de la ciudadanía mexicana y eliminando el requisito de la participación en el mercado laboral.

Peña Nieto quiere arribar a la segunda etapa del proyecto de seguridad social, cuando la primera no ha podido ser limpiada económicamente.

Los seguros y prestaciones que hoy otorgan tanto el Seguro Social como el ISSSTE, tienen grandes adeudos que superan hasta por cinco años los presupuestos de estos dos organismos públicos descentralizados del gobierno federal.

Sólo para ejemplificar un caso, que demuestra lo inviable de la propuesta del virtual candidato del PRI, en el rubro una pensión universal para los 7.5 millones de adultos mayores que hoy no cuentan con ninguna pensión y para los 4.5 millones de discapacitados que existen en el país, a razón de 1800 pesos mensuales, se requiere de un gasto anual por 350,000 millones de pesos, una cantidad ligeramente menor al presupuesto del IMSS para 2012.

El Seguro Social con las aportaciones de los empresarios, de los trabajadores, del gobierno y además del subsidio extra del gobierno para su operación, tiene problemas cíclicos de faltantes económicos, imaginemos el tamaño del compromiso que adquiriría el Gobierno Federal con solo este proyecto de 4 de el exgobernador del Estado de México.

Las propuestas son muchas y en este escrito sólo vimos de la pensión universal para todos los mexicanos que la requieran sin importar nada.