31.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 3 de agosto de 2010

Pensiones y jubilaciones

El tema nacional de la semana pasada fue la problemática de las pensiones y jubilaciones en el país


El tema nacional de la semana pasada fue la problemática de las pensiones y jubilaciones en el país

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de establecer jurisprudencia para reducir el cálculo de las futuras pensiones y jubilaciones de 25 a 10 salarios mínimos para los trabajadores hoy cotizantes entre 11 y 25 salarios mínimos y aunque este grupo de trabajadores de alto nivel de ingresos solo abarca 1 millón 200 mil trabajadores, un 4.3% de los 27.6 millones de trabajadores que al momento de registrarse en una Afore cotizaban en el IMSS, el tema fue lo suficientemente sensible para generar revuelo entre la clase trabajadora y empresarial del país. En México y en todos los países desarrollados o subdesarrollados el seguro de pensiones y jubilaciones representa un problema para la economía de los gobiernos y para la economía en general. Los ahorros de trabajadores y patrones en ningún momento han sido suficientes para cubrir la nómina de pensionados y jubilados. En el tiempo que corre entre la primera cotización del trabajador y el momento de recibir su pensión o jubilación los fondos son invertidos para obtener intereses y aumentar el monto de los mismos para pagar en su tiempo el compromiso de por vida que se adquiere con el trabajador beneficiario, pero también el valor de dichos fondos sufre el ataque de crisis financieras en los países, que como la que comenzó en 2007 y se agravó en 2008, provocó pérdidas muy grandes que van del 20 al 40% en los fondos de pensiones colectivos, -públicos y privados- , que anticipan insolvencias o fuertes déficits en los fondos públicos y privados de pensiones en Estados Unidos, Canadá, México y otros países.

Todos los fondos de pensiones de México, como son IMSS-Iniciativa Privada que cuenta con 2 y medio millones de pensionados y jubilados, IMSS-SNTSS cuya nómina es de 168,500 beneficiarios, ISSSTE que tiene 700,000 beneficiarios, PEMEX, CFE, LFC, Gobiernos de los Estados, Gobiernos de los Municipios y Universidades Públicas, tienen graves problemas para pagar sus nóminas de pensionados y jubilados con los recursos económicos propios por la falta de correspondencia entre beneficios y aportaciones que alimentan el crecimiento de su pasivo contingente. Todos los fondos de pensiones y jubilaciones del país, tienen una creciente dependencia de recursos fiscales, que les son entregados año con año por el Gobierno Federal vía subsidios a fondo perdido. Dos ejemplos, el fondo de pensiones y jubilaciones del ISSSTE, solo cubre una cuarta parte de su nómina respectiva. Cada año recibe de la Federación recursos públicos regalados por el 75% restante. El Fondo de Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua, está igual que el del ISSSTE, cada año cubre su nómina con un cuarto de sus recursos propios y tiene necesidad de recibir del Gobierno del Estado, el faltante, tres cuartas partes del monto requerido, que además es creciente cada año.

Cada vez la relación trabajador en activo-trabajador jubilado es más cercana a 1-1. Los trabajadores en activo que cotizan no son suficientes para acumular un fondo suficiente para pagar los derechos de nuevos pensionados y jubilados. Hoy existen 2 y un medio trabajador por 1 pensionado o jubilado dentro del personal del Gobierno Federal. En el caso de los trabajadores del Seguro Social hay 2 trabajadores en activo por un jubilado. Solo en la administración del presidente Calderón el número de pensionados y jubilados del ISSSTE se incrementará en unos 355,203 beneficiarios, un 54% en 2012 contra diciembre de 2006. En diciembre de 2006 había 551,487 pensionados y jubilados de la Federación y a noviembre de 2012 habrá 906,690. Durante los 2190 días del régimen 2006-2012, se habrán dado 162 jubilaciones diarias. En estos momentos, 280,000 cotizantes del ISSSTE, tienen derecho a una pensión o jubilación ya, uno de cada seis trabajadores en activo.

El pasivo contingente del ISSSTE, es decir la deuda que tiene el ISSSTE con los derechos y prestaciones con la burocracia y magisterio federales es igual a la deuda pública total del Gobierno Federal, 45% del producto interno bruto. Estoy seguro que el pasivo contingente del Gobierno de la República es igual a 2 veces su deuda pública total, obvio deuda interna, externa y FOBAPROA.

Ya para terminar solo recordaremos que hay dos entes públicas desaparecidas pero heredamos sus compromisos laborales de pensión y jubilación, Luz y Fuerza del Centro que tiene 21,782 beneficiarios y los Ferrocarriles Nacionales de México al que debemos cubrir sus derechos correspondientes a 35,000 extrabajadores. Este universo de 4 y medio millones de pensionados y jubilados se cubre con sus propios fondos que promedian un 20% de los requerido y un 80% con fondos federales entregado anualmente a fondo perdido y que abarcan un 10% del presupuesto de egresos de la federación de 2010, asegurando que estas cantidades tienden a crecer cada año, aun con las reformas hechas a las leyes de IMSS de 1997 y del ISSSTE de 2007.