29.49°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 15 de abril de 2008

Percibe mayoría nexo de policías con narco

La población no cree en los elementos policíacos locales


La población no cree en los elementos policíacos locales

En la percepción del 95.5 por ciento de los juarenses (casi la totalidad), algunos o la mayoría de los policías (sin precisar alguna corporación en particular) están involucrados con el crimen organizado, de acuerdo con una encuesta de la empresa Confirme contratada por El Diario.

Además, ocho de cada diez juarenses consideran que las situaciones en las que policías municipales han sido arrestados por el Ejército en las últimas dos semanas han sido reales y no fabricadas por los elementos de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, más de la mitad de los 600 entrevistados para la encuesta opinaron que las alrededor de cien bajas que se han dado en la Policía Municipal en los últimos cinco meses, se deben a que esos elementos participaban con el crimen organizado y le tuvieron miedo al gobierno.

En el contexto del trabajo de vigilancia que realizan los agentes preventivos en Ciudad Juárez, las dos terceras partes de la muestra encuestada manifestaron que “nunca” o “poco frecuente” ven a elementos de esta corporación patrullando las calles de su barrio o colonia.

Se les planteó a los entrevistados que tanto el Gobierno federal como el Ejército están investigando a las corporaciones policiacas y para ello, por ejemplo, están citando en la Ciudad de México a los altos mandos de las mismas.

En relación con ese planteamiento, se les mencionaron a los encuestados algunas afirmaciones para que manifestaran con cuál estaban de acuerdo. Los resultados fueron los siguientes:

–“Algunos de los policías están involucrados con el crimen organizado”: el 68.1 por ciento respondió afirmativamente a ese enunciado.

–“La mayoría de los policías están involucrados con el crimen organizado”: el 27.4 por ciento de los entrevistados estuvo de acuerdo con el planteamiento.

–“Los policías no están involucrados con el crimen organizado”: sólo el 1.5 por ciento de los encuestados estuvo conforme con esa afirmación.

–El 3 por ciento no supo o no contestó.

Lo anterior significa que el 95.5 por ciento de los entrevistados considera que algunos o la mayoría de los agentes están involucrados con la delincuencia organizada.

Por otra parte, se les comentó a los entrevistados que entre las acciones que ha realizado el Ejército desde su llegada a Juárez, son ya cerca de 20 los arrestos de policías, sobre todo municipales, por lo que se han registrado algunas manifestaciones de desacuerdo.

Al respecto, el 82.7 por ciento consideró que las situaciones en las que han sido detenidos estos agentes han sido reales, mientras que el 11.9 por ciento opinó que estos hechos en los que han sido sorprendidos los oficiales han sido fabricados por el Ejército para dar resultados. El 5.4 por ciento no supo o no contestó.

En los últimos cinco meses, se les planteó a los entrevistados por otro lado, que se han dado alrededor de cien bajas de agentes municipales. Se les preguntó por qué piensan que se estén retirando esos elementos preventivos.

–El 57.6 por ciento contestó: porque participan con el crimen organizado y le temen al gobierno.

–El 14.9 por ciento consideró que porque le tienen temor al crimen organizado por no participar con los delincuentes.

–El 14.5 por ciento manifestó que los policías se han retirado por temor, por el riesgo o el peligro al que están expuestos.

–El 6.3 por ciento dijo que porque no están preparados para enfrentar al crimen organizado.

–El 4.2 por ciento indicó que porque no cuentan con equipo para afrontar al crimen organizado.

–El 2.5 por ciento no supo o no contestó.

En otra pregunta, se les planteó a los entrevistados qué tan frecuente ven a la policía (municipal o estatal) vigilando su barrio o colonia: el 13.7 por ciento respondió que muy frecuente; el 21 por ciento contestó que algo frecuente; el 40.9 por ciento dijo que poco frecuente; el 23 por ciento indicó que nunca; el 1.3 por ciento no supo o no contestó.

Por último, se les preguntó a los entrevistados si en los últimos tres meses han pagado alguna ‘mordida’ a la policía o a un agente de tránsito: el 16.2 por ciento dijo que sí; el 83 por ciento señaló que no; el 0.9 por ciento no supo o no contestó.
El Diario