17.33°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 25 de mayo de 2009

Perderá Chihuahua este año 2 mil 400 mdp

Cristian Rodallegas expresó el estado dejará de recibir este año dos mil 400 millones de pesos de participaciones federales


Cristian Rodallegas expresó el estado dejará de recibir este año dos mil 400 millones de pesos de participaciones federales

El secretario de Finanzas del Estado, Cristian Rodallegas, expresó que la administración estatal dejará de recibir este año dos mil 400 millones de pesos de participaciones federales.

El único ingreso extraordinario al que aspira son 900 millones del fondo estabilizador, por lo que la baja total será mil 500 millones de pesos.

En el mes de abril fueron recibidos alrededor de 350 millones del Fondo, los cuales apenas cubrieron el 50 por ciento de lo que se ha dejado de recibir entre recaudación y partidas federales en el primer cuatrimestre. En total fueron entregados 11 mil millones a las entidades.

Indicó que en la pasada reunión que sostuvo el gobernador del estado, José Reyes Baeza, con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, se vieron varios temas, entre los que sobresale la entrega del resto de los recursos del Fondo Estabilizador.

Expresó que en el mes de julio se espera que sean entregados el resto de los 21 mil millones que aún están en el Fondo Estabilizador, el cual fue creado para apoyar a las entidades en los tiempos de crisis. Añadió que las autoridades hacendarias analizarán el comportamiento de las finanzas en los meses de mayo y junio para definir si se hace la entrega del fondo. “Lo único que podría evitarlo es que haya una recuperación milagrosa de la economía, pero no se ve cómo”, dijo.

Expuso que en el caso de Chihuahua se recibirían otros 550 millones de pesos, con lo que en total la cifra quedará en 900 millones de pesos. Esto apenas cubrirá un 35 por ciento del déficit para el estado debido a que, según expresó, se calcula que Chihuahua dejará de recibir dos mil 400 millones por recaudación y participaciones federales en el 2009, es decir que mil 500 millones de pesos no hay forma de recuperarlos.

Apuntó que el Operativo Conjunto vino a complicar aún más el panorama económico ya que generó gastos por 139 millones de pesos, a lo que se suma la emergencia sanitaria.

Concluyó que el Gobierno del Estado opera al límite en lo que se refiera al gasto corriente, ya que no se han generado plazas administrativas, dándole prioridad a las operativas.