Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 10 de diciembre de 2017

Cargando...
Cargando...

Perderemos 70,000 mdp por alza de crudo

72

Perderemos 70,000 mdp por alza de crudo

Felipe Calderón consideró que el aumento en los precios internacionales del crudo generará perdidas al país

El Presidente Felipe Calderón consideró que el aumento en los precios internacionales del crudo generará perdidas al país del orden de los 70,000 millones de pesos.

Durante la reunión que sostuvo con agricultores de Sinaloa para evaluar los avances de al resiembra en la entidad, el mandatario dio que «los márgenes presupuestales no son, evidentemente, lo holgados que pudieran ser en una circunstancia como la vivida en tres años», dijo el Mandatario federal.

Explicó que en la medida que sube el precio del crudo, suben los costos para la importación de gasolina.

«En la medida en que sube el precio del petróleo, suben estos precios internacionales, y entonces nos estamos acercando a pérdidas de 70, 80,000 millones de pesos, de tal manera que no necesariamente todo eso se traduce en ganancias netas. La verdad es que en la medida en que estamos importando más (gasolina) también estamos al mismo tiempo perdiendo», afirmó.

ALZA IMPACTARÁ EN PIB NACIONAL: TÉLLEZ

En la misma línea se pronunció el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, quien dijo que el crecimiento económico en el país podría verse afectado en caso de que la mezcla de petróleo de exportación supere los 100 dólares por barril.

Lo anterior, por los conflictos geopolíticos en Medio Oriente y norte de Africa, en particular de Libia, uno de los principales productores de petróleo en ese continente.

Para el directivo de la BMV «el mercado mexicano se está comportando como el resto de los mercados y el gran riesgo es qué va a pasar con el precio del petróleo. Si el precio sube por arriba de 100 dólares, pues va a tener un efecto negativo o muy negativo sobre el crecimiento económico del país».

Tras la ceremonia simbólica de colocación de nuevos ETFs (Exchange Traded Funds) de la firma PowerShares en la BMV, advirtió que también habría un impacto en la cotización de los activos de todo el mundo, que alcanzaría al mercado mexicano.

Dada la globalización, continuó, México no está aislado de lo que suceda a nivel internacional, y «esperemos tanto del punto de vista humanitario como económico que la crisis que está teniendo lugar principalmente en Libia se resuelva adecuadamente».

Al momento, el precio del petróleo tipo Brent se ubica en 111.16 dólares por barril, un incremento de 5.09%, y el WTI sube 2.48% a 97.79 dólares, mientras que el crudo mexicano se cotiza en 94 dólares por tonel, por arriba del cierre previo.

Este miércoles Pemex informó que el crudo nacional registró su cotización más alta en dos años y medio, al avanzar US3.09 y venderse en US96.66 por tonel.