Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 26 de junio de 2019

Cargando...
Cargando...

Perdería Chihuahua 364 mdp al reducir IVA

97

Perdería Chihuahua 364 mdp al reducir IVA

Cristian Rodallegas señaló que al bajar del 16 al 15% el IVA significaría que Chihuahua dejaría de recibir este dinero

“No podemos estarnos dando el lujo de caminar para atrás en un ingreso que las entidades ya habíamos logrado con este incremento del IVA”, expresó el Secretario de Hacienda, Cristian Rodallegas Hinojosa, quien señaló que bajar del 16 al 15 por ciento el IVA significaría que Chihuahua dejaría de recibir 364 millones de pesos.

“Es muy natural que los Estados tengan una postura en contra de la reducción, porque el participable que significan esos 32 mil millones de pesos que representa un punto del IVA, es de alrededor de 11 mil millones de pesos para los Estados y de esos a Chihuahua le vienen tocando 364 millones de pesos, entonces nos pega presupuestalmente”, aseveró el funcionario.

Ante esto dijo que se planteó que después del participable a las entidades federativas, se constituya un fondo con la parte federal del ingreso y se apoye a los Estados que tienen desastres muy recientes y que deban hacer una reconstrucción física de los daños.

Indicó que pretender bajar el IVA afectaría a los Estados disminuidos en su infraestructura, además que también hay otros que tienen severos daños en su economía, como es Chihuahua, por la inseguridad.

Agregó que es necesario buscar otras modificaciones tanto en el IVA, el ISR y ajustar el gasto del gobierno federal para atender estas situaciones prioritarias que tiene el país.