Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 27 de abril de 2017

Cargando...
Cargando...

Pérdidas superiores a los 200 mdp por bloqueos en el sector minero

por El Ágora 243

Pérdidas superiores a los 200 mdp por bloqueos en el sector minero

En el caso particular del sector minero debido a los bloqueos a las vías de comunicación, se han generado pérdidas superiores a los 200 millones de pesos.

El Clúster Minero de Chihuahua (CLUMIN), asociación representante del sector minero en el Estado y quien dentro de sus filas aglutina a las más importantes empresas extractivas y más de 150 de sus proveedores, sepronuncia ante las recientes afectaciones que han tenido lugar debido a las manifestaciones ciudadanas.

Al igual que los diversos sectores económicos, lamentamos el alza desproporcionada a los costos de los combustibles, pues consideramos que las implicaciones serán altamente negativas para la economía de los mexicanos.

Con esto en mente, externamos nuestra comprensión a la molestia ciudadana y hacemos patente nuestro convencimiento del derecho a la manifestación y a la libre expresión de las ideas, siempre y cuando sea de manera pacífica y con respeto a los derechos de terceros.

En el caso particular del sector minero debido a los bloqueos a las vías de comunicación, se han generado pérdidas superiores a los 200 millones de pesos. Actualmente se siguen dando bloqueos temporales y selectivos a la circulación en los accesos a las zonas serranas. Esto ha generado gran desabasto en las unidades mineras presentes en estas zonas al punto de poner en riesgo de que algunas unidades efectúen paros temporales, afectando a supersonal, economías locales, comunidades y toda la red de proveedores.

Es importante mencionar que la minería es una de las pocas actividades económicas generadora de riqueza y desarrollo en comunidades que se quedan siempre rezagadas de los presupuestos públicos y suelen ser, por su lejanía, poco atractivas para la inversión de otros sectores, en este sentido precisamos la afectación que miles de familias de las comunidades cercanas a las operaciones mineras pudiesen tener de no darse una solución al problema.

Exhortamos enérgicamente a nuestras autoridades para que por su conducto hagan valer el estado de derecho y permitan el libre tránsito por las vías de comunicación. Nos encontramos en la mejor disposición de colaborar con las autoridades para apoyar y resolver este problema.