Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 18 de marzo de 2019

Cargando...
Cargando...

Perdonan Senado a faltistas; se registraron 627

47

Perdonan Senado a faltistas; se registraron 627

De manera oficial, la perredista Claudia Corichi, con nueve inasistencias, fue quien acumuló más

Distrito Federal— A pesar de estar obligado por la Constitución y su propia ley interna a sancionar a los faltistas, el Senado decidió perdonar 448 ausencias de un total de 627.

Aun cuando las inasistencias de los senadores son frecuentes sesión tras sesión, e incluso han llevado al retraso de las comisiones de trabajo y a romper el quórum, oficialmente sólo se han aplicado castigos por 179 ausencias, protagonizadas por 70 legisladores.

Esto ha llevado al descuento total de 600 mil pesos de las dietas de los senadores desde septiembre de 2006 hasta abril pasado.

El priista Alejandro Moreno Cárdenas es el que más faltas acumula, aunque logró justificar la mayoría y con ello sólo se le reconocen dos. Así, oficialmente, la perredista Claudia Corichi se mantiene como la reina de los faltistas, con nueve inasistencias.

Senado perdona 448 inasistencias

A pesar de estar obligado por la Constitución y su propia ley interna a sancionar a los faltistas, el Senado decidió perdonar 448 ausencias de sus integrantes.

Desde septiembre de 2006 se han contado 627 inasistencias, 399 no aparecen en listas, 49 fueron justificadas —lo que da un total de 448— y 179 inasistencias sí tuvieron sanción para los senadores.

El recuento indica que Manlio Fabio Beltrones es el presidente del Senado que más aplicó la disciplina interna al sancionar a 53 legisladores faltistas, los más recientes en mayo pasado, cuando volvió a publicar el listado oficial de faltistas que Madero y Navarrete cancelaron en sus periodos.

Aun cuando las ausencias de legisladores son frecuentes sesión tras sesión del pleno, e incluso han llevado al retraso de las comisiones de trabajo y a romper el quórum del pleno, oficialmente se han aplicado sanciones por ausencia a 70 legisladores, lo que ha llevado al descuento total de 600 mil pesos de las dietas desde septiembre de 2006 a abril pasado.

Según los reportes cotidianos de asistencias del Senado, contenidos en la Gaceta del Senado, el priista Alejandro Moreno Cárdenas es quien más faltas acumula, aunque logró justificar la mayoría y con ello sólo se le reconocen dos; así, oficialmente, la perredista Claudia Corichi se mantiene como la reina de los faltistas, con nueve inasistencias.

Santiago Creel, en tanto, se convirtió en el presidente del Senado que aplicó la sanción a un mayor número de legisladores federales en un solo listado: 25, la mayoría por la toma de la tribuna del Senado para frenar la reforma petrolera en abril del 2008.

La sanción cotidiana que impulsó Manlio Fabio Beltrones contra los faltistas desde 2006 se canceló de febrero a abril de 2009, cuando Gustavo Madero fue presidente del Senado.

En ese periodo, la Gaceta del Senado registró 79 inasistencias injustificadas, pero no existe registro de cuántas de ellas fueron justificadas.

Después, Carlos Navarrete continuó la dinámica de Madero y evitó sancionar a los faltistas, durante el periodo de su presidencia en la Mesa Directiva, a pesar de que desde septiembre de 2009 hasta abril de 2010 se registraron 240 faltas.

La lista oficial de inasistencias volvió a publicarse el pasado 27 de mayo, cuando la Mesa Directiva presidida por Manlio Fabio Beltrones informó que aplicó un descuento a Maurilio Hernández González, suplente de Yedickol Polevnsky, así como a Lázaro Mazón, quien ahora es funcionario del gobierno de Guerrero.

En octubre de 2006, a instancias del perredista Pablo Gómez, el Senado se obligó a castigar a los faltistas, con disposiciones provisionales que ahora están contenidas en su nuevo reglamento, que entró en vigor el año pasado.

En ellas se establece que la lista de asistencia debe publicarse en la página de internet y en la gaceta. Al finalizar cada periodo ordinario de sesiones, la Mesa Directiva otorga 20 días hábiles extra a los legisladores para que justifiquen las ausencias registradas durante el periodo ordinario.

Concluido ese plazo, la Mesa Directiva ordena la publicación del listado de los faltistas, con las fechas de las ausencias no justificadas y procede al descuento de un día de dieta por inasistencia.

Así, aunque en la gaceta aparece de manera cotidiana el listado de asistencias, inasistencias autorizadas y legisladores ausentes, es hasta la publicación del listado oficial de faltas que se conoce la dimensión del ausentismo.

Hasta el momento sólo existen seis listas oficiales: tres de Manlio Fabio Beltrones; dos de Santiago Creel y una de Gustavo Madero.