Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 14 de diciembre de 2017

Cargando...
Cargando...

¿Pero, Qué Necesidad?

por José Cruz Pérez Rucobo 391

 ¿Pero, Qué Necesidad?

¿Pero, qué necesidad? ¿Para qué tanto problema? Lo acontecido en Jalisco y el bajío mexicano... una especie de indeseada y caótica guerra civil.

Siguiendo los lineamientos de la aunque simplona filosofía de nuestro Divo de Juárez -Juan Gabriel-, esta, es muy certera y práctica. Se complementa el enunciado con: "¿pero, qué necesidad? ¿Para qué tanto problema? La máxima anterior la relaciono con lo acontecido en la ciudad de Guadalajara, un extenso territorio de Jalisco y el bajío mexicano, donde este primero de mayo hubo una especie de indeseada y caótica guerra civil.

¿Qué demonios pasó en Guadalajara? Hay varias vertientes, usted amigo lector escoja la que crea más exacta, a saber: a) la información oficial nos dice que se trató de un enfrentamiento entre la delincuencia organizada y el gobierno -desorganizado- ¿y desde cuándo son rivales?, b) el gobierno federal se auto agredió para justificar así, una agresión brutal y generalizada en contra de la ciudadanía inconforme -80% de la población-, c) hay la hipótesis que además de la delincuencia organizada, también participaron sectores sociales hartos del mal gobierno, lo que daría otro carácter al enfrentamiento -guerra civil-, d) el gobierno federal lo orquestó para inducir el miedo al electorado, y así concitar precisamente el voto del miedo, tal como ocurrió en el 1994 con el asesinato de Luis Donaldo Colosio. Hay más hipótesis, sólo que mi corta imaginación, no me permite ir más allá.

¿Es motivo de celebración? Honestamente creo que no, repito nuevamente, soy pacifista y la vía electoral me parece la más adecuada. De ninguna manera descalifico a quienes decidan luchar de otras maneras. A ellos que han emprendido la lucha armada, les diría que se detuvieran a reflexionar que el país ha perdido mexicanos ilustres como: Lucio Cabañas, Genaro Vásquez Rojas, Arturo Gámiz, Alicia de los Ríos Merino, Víctor Rico Galán, Ana María Rico Galán... y cientos más, por una sociedad que lame las cadenas que lo oprimen, que no le importa que sus mejores hombres sean torturados y finalmente asesinados.

Si la lógica, el sentido común y el amor propio imperaran en México, el PRI se llevaría sólo el 10% de los sufragios, que corresponden al porcentaje de la población que se ve beneficiada con el accionar de ese partido y sus satélites -PAN, PRD,PVEM y PANAL- ¡de una vez por todas, ya entiendan! La fuerza se las da el ciudadano al votar por ellos, y... en contra de si mismos.

No es necesario ningún proceso revolucionario que conlleve la muerte de centenas de miles de mexicanos, si, ¡con un par de cachetadas -electorales- tienen! Cuando veo al pueblo lacerantemente humilde, servirle de comparsa a los poderosos en sus insultantes campañas políticas, me enfermo y pregunto, ¿qué tiznados andan haciendo ahí? En cuanto el INE les de su constancia de mayoría. Ese mismo pueblo humilde, pasará de inmediato a ser su enemigo, como siempre ha sido, ya no habrá más besos y arrumacos a ancianas y niños. Más aún, para borrar el asco que les provocaron, firmarán leyes como la privatización del agua, entre otras igual de agresivas.

Hay de #QueSeVayaEPN a #QueSeVayaEPN.- explico, porque no es lo mismo. Si el primer enunciado lo suscribimos millones de mexicanos y así fuéramos la totalidad, no pasaría absolutamente nada, el conchudo aludido no se daría por enterado. Pero, si la petición-orden viene de los USA -como parece ser- la situación toma ribetes de hecatombe política. Explico nuevamente, el que el recién galardonado como uno de los 100 ciudadanos más influyentes del mundo, el periodista tapatío Jorge Ramos -de la cadena CNN- lo haya expresado ante la opinión pública estadounidense con su, «Enrique Peña Nieto debe de renunciar» es determinante. Entendamos que tiene la anuencia del gobierno de EUA, ¿se sabe Las Golondrinas Sr. EPN?

Y sigue la mata dando.- ya parece función de circo, cualquier presentación pública de EPN, se está convirtiendo en motivo solaz esparcimiento para niños y adultos, nacionales y extranjeros, hispano parlantes y de otras lenguas, demócratas y republicanos, capitalistas y socialistas, tirios y troyanos... todo mundo quiere ser espectador y reír de sus dislates, equivocaciones, ridículos, insensateces. muestras de incultura... y todavía quedan tres y medio años más, preparémonos, como dice la sentencia circense, «La función debe continuar». ¿el Estado de Lagos de Moreno? ¡Ah Chirrión!

¿Marcelo González Tachiquín candidato a gobernador? Se me eriza la piel con la sola posibilidad, le comento a un buen amigo, «Pero si es un tonto de capirote» me contesta, por eso precisamente lo candidatean, ah, si es por eso, entonces si es un firme candidato. En el mismo ramo de ineptitud e impopularidad está el Sr. Soltero -pte. mpal.-, por cierto, «La porra -taxistas- lo saluda». Su futuro político se avizora luminoso, nos vamos a caer de boca para votar por usted. Sólo concilie intereses con su principal rival y deturpador, usted mismo y su torpe administración.

«Filosofía a Ras de Suelo» emitió su duodécimo programa de radio. Se contó nuevamente con la participación del Profesor Rafael Torres, el tema central abordado fue, «La guerra México- EUA en el 1848», desigual confrontación donde perdimos las dos terceras partes del territorio nacional.

Libro recomendado de la semana.- esta vez se trata de «La Charola» del politólogo e investigador del Colegio de México, Sergio Aguayo Quezada. Me gustaría que fuese un libro de ficción y no hubiesen acontecido los hechos e historias que narra, sin embargo el libro menciona historias reales, muy dolorosas pero ciertas. Habla del accionar de la tenebrosa DFS -Dirección Federal de Seguridad- sus métodos de investigación -tortura- a que sometieron a infinidad de luchadores sociales, cuyo delito consistió en pretender un México mejor, buscaron ese cambio por medio de las armas y fueron aniquilados por la dictadura priista. Es triste pero necesario conocer la historia del drenaje profundo mexicano -DFS- , y los hombres de poder.

Notas locales.- a partir de que un tal José Cruz, empezó a cotorrearse de los premios nacionales e internacionales que ganaban-compraban grises funcionarios regionales, estos, dejaron de fluir tan generosamente como lo estaban haciendo, ¡tan bien que íbamos! Los ojos del mundo estaban volteando hacia acá, ¡chin!

«No podéis hacer una revolución con guantes de seda».
José Stalin

«La revolución no se lleva en los labios para vivir de ella, se lleva en el corazón para morir por ella».
Ernesto Che Guevara

«Disculpen las molestias, esto es una revolución».
Subcomandante Marcos

Twitter @JoseCruz777