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Martes 1ro de septiembre de 2009

Persiste la inequidad federal para Juárez

La frontera recibió un aumento de 12% en este tipo de fondos, el incremento para la capital del estado fue de 40%


La frontera recibió un aumento de 12% en este tipo de fondos, el incremento para la capital del estado fue de 40%

La inequidad en la distribución de los recursos federales que se destinan a los municipios de Chihuahua y Juárez es tal que, mientras en 2008 esta frontera recibió un aumento de 12 por ciento en este tipo de fondos, el incremento para la capital del estado fue de 40 por ciento.

Así, mientras en el municipio de Chihuahua el gasto federal per cápita pasó de mil 55 pesos en 2007 a mil 496 en 2008, en esta frontera, que es la localidad más poblada del estado, cada residente pasó de recibir 829 pesos a sólo 934 pesos en el siguiente año.

Los datos fueron obtenidos de la “Radiografía Socioeconómica del Municipio de Juárez; así empezó 2009”, difundida ayer por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) “con el fin de presentar un panorama de la situación sociodemográfica y económica” de esta frontera.

Alfredo Morales, jefe del Departamento de Estadística del IMIP y coordinador de la radiografía, explicó que los recursos per cápita mencionados son los que la Ley de Coordinación Fiscal denomina “participaciones y aportaciones” para los municipios, y que se componen en más de un 90 por ciento de recursos erogados por la Federación.

La distribución, dijo, se basa en fórmulas ya establecidas que consideran aspectos como la población o el crecimiento demográfico, pero que están desfasadas de la realidad porque dejan fuera otras dinámicas, como la migración y las diferentes problemáticas sociales.

Por tanto, agregó, la inequidad en la distribución de los recursos entre los dos municipios, si bien es histórica, sigue siendo uno de los aspectos más importantes de la investigación, debido a que sirve para que las autoridades locales insistan ante el Congreso de la Unión en que es necesario modificar las fórmulas con las que se determina cuánto debe recibir este municipio.

“Básicamente quien tiene que hacer las modificaciones es la Cámara de Diputados, porque si bien el presupuesto de egresos nace de la Secretaría de Hacienda, a quien debe de interesar más es a los diputados federales, porque ellos son los que tienen la capacidad de hacer las modificaciones en cada presupuesto; podrían decir: si va a haber 10 mil millones de pesos para el Ramo 33, hay que pedir más”, explicó el economista Morales.

La población de Juárez no sólo recibe menos dinero que la de la capital del estado, sino también que la de otros municipios con dinámicas similares, como Tijuana.

En ese sentido, la radiografía muestra que mientras el gasto per cápita en esta frontera no rebasa los mil pesos, en Tijuana es de mil 430 pesos por habitante.

Además, en aquella frontera bajacaliforniana el aumento del año pasado fue mayor que en Juárez, ya que cada habitante de Tijuana pasó de recibir mil 113 pesos en 2007 a mil 430 pesos en 2008; es decir, un 28 por ciento más.

SE EQUILIBRA EL GASTO ESTATAL

La radiografía también muestra que a diferencia de lo que ocurre con los recursos federales, a nivel estatal empezó a aminorar la inequidad que prevaleció entre Chihuahua y Juárez durante el sexenio gubernamental anterior.

En ese sentido, la información sobre la inversión sectorial –que son los recursos aplicados por el Gobierno del Estado a diversas obras de infraestructura y otros equipamientos– muestra que en 2008 Juárez recibió más de 730 millones de pesos, mientras que en la capital del estado se gastaron 432.5 millones.

Distribuido entre cada habitante, dichas cantidades quedan en 541 pesos por persona para Juárez y en 528 para Chihuahua.

Visto a lo largo de los últimos años, sin embargo, este aumento no termina de equilibrar la balanza entre los dos municipios, ya que mientras Juárez concentra el 40 por ciento de la población, entre 2009 y 2008 ha recibido sólo el 27 por ciento de este tipo de recursos estatales.

En Chihuahua, en cambio, donde vive sólo el 24 por ciento de la población, se ha concentrado el 19 por ciento de este gasto en el mismo periodo.

OTROS DATOS

Otro tipo de información que destaca en la radiografía es que entre 2007 y 2008 el municipio de Juárez perdió 55 mil 378 empleos; 50 mil 33 de ellos de la industria maquiladora.

También que las finanzas del municipio de Juárez por primera vez desde 2000 fueron ligeramente inferiores a las del año anterior, al bajar de los mil 403 pesos que recibió cada habitante en 2007, a mil 390 en 2008.

“También destaca que la población ya no está aumentando al ritmo que creció entre 1995 y 2000, cuando la tasa de crecimiento era mayor al 4 por ciento, mientras que en los últimos tres años ha sido de un 1.6 por ciento”, dijo Morales, quien agregó que el flujo demográfico está relacionado con la desaceleración económica de la ciudad.