19.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 30 de julio de 2010

Persistirán lluvias en gran parte del país

El SMN anunció que persistirá el potencial de lluvias en gran parte de la República Mexicana


El SMN anunció que persistirá el potencial de lluvias en gran parte de la República Mexicana

El Servicio Meteorológico Nacional anunció que persistirá el potencial de lluvias en gran parte de la República Mexicana, originadas por un centro y un canal de baja presión que provocarán el ingreso de humedad procedente del Golfo de México y océano Pacífico.

En su aviso más reciente, el organismo detalló que un centro de baja presión en el noroeste de Sonora provocará cielo medio nublado a nublado con lluvias moderadas a fuertes en el noroeste del territorio nacional.

Además, lluvias fuertes en algunas localidades del centro del país y precipitaciones ligeras a moderadas en el occidente, oriente y sur de México, debido a un canal de baja presión ubicado a lo largo de la Sierra Madre Occidental, el cual provocará un ingreso de humedad provenientes de ambos litorales.

Mientras que un canal de baja presión y el ingreso de humedad del Golfo de México y Océano Pacífico ocasionará cielo despejado a medio nublado con lluvias ligeras a moderadas sobre el sureste del territorio y la Península de Yucatán.

En su pronóstico de tiempo por regiones, señaló que en el Pacífico Norte se espera cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas.

Además de viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en el occidente de la Península de Baja California y de componente sur de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en el norte del Golfo de California.

Indicó que en el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas templadas a calurosas y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 40 a 60 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

Señaló que en el Golfo de México se espera cielo medio nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Detalló que en la Península de Yucatán se prevé cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 40 a 60 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En el área de plataformas de la Sonda de Campeche se registrará cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 20 a 40 por ciento, temperaturas calurosas y viento del este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo despejado a medio nublado en el oriente y medio nublado a nublado en el occidente de la región, probabilidad de lluvia mayor a 80 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas frescas a calurosas y viento del sur y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Mientras que en la Mesa Central se prevé cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 60 a 80 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas frescas a cálidas y viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora.

Indicó que se prevén lluvias fuertes en Chihuahua, estado de México y Sonora; moderadas en Campeche, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Durango, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Yucatán, y ligeras en Nayarit, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En su reporte de temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas, el organismo expuso que la máxima ocurrió en Ejido Nuevo León, Baja California, con 42.5 grados centígrados, y la mínima en Toluca, estado de México, con 10 grados.