23.67°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 17 de enero de 2022

Personal docente y administrativo de CECYTECH reclaman pago de diversas prestaciones

Ni el salario reciente le han depositados, tampoco las cuotas al IMSS e Infonavit; no hay dinero responde Gobierno del Estado


Ni el salario reciente le han depositados, tampoco las cuotas al IMSS e Infonavit; no hay dinero responde Gobierno del Estado

Por: Andrés Quezada

Cansados de ir y venir para buscar una solución ante la nula respuesta de Gobierno del Estado, empleados del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Chihuahua decidieron la mañana de este lunes tomar el edificio Héroes de Reforma y cerrar la calle Aldama frente al palacio de gobierno.

Lo anterior en protesta por la nula respuesta que hasta este lunes les han dado por parte de la Secretaría de Hacienda Estatal, pues a decir de Miguel Picazo del CECYT 6, la problemática radica desde finales del año pasado y lo que va del año nuevo, pues en este periodo han incumplido con los pagos de varias prestaciones.

Algunos de los incumplimientos referidos por el entrevistado es la nula entrega de aguinaldos por parte del Gobierno del Estado, pues solo la federación cumplió con su parte. Ante ello la explicación de las autoridades locales refieren que carecen de recursos para finiquitar estos compromisos.

Otros de los reclamos de los trabajadores son el nulo pago del retroactivo al salario, que se debió hacer desde noviembre, pero además la quincena reciente tampoco la pagaron; esta acción molestó al personal docente y administrativo, pues incumplir con el pago quincenal es por demás lastimoso, afirmaron.

Suman alrededor de mil 600 maestros y administrativos quienes se encuentran en esta condición y esperan que den respuesta del Estado este mismo día para evitar generar más molestias a la ciudadanía con la toma de calles y edificios públicos.

Otro aspecto delicado es que gobierno tampoco ha pagado desde septiembre las cuotas obrero patronales al IMSS e Infonavit, esta situación pone en riesgo hasta la vida dijo el maestro, pues si alguno de ellos o su familiar directo llegará a enfermarse de covid-19 u otro padecimiento enfrentarían serios problemas por el posible rechazo a ser atendidos en las clínicas u hospitales del IMSS.

Igual es la situación ante el Infonavit, donde han intentado hacer trámites para créditos y la respuesta de la institución es en el sentido de que están dados de baja por la ausencia de cuotas, por lo que no pueden ser atendidos hasta después de un año que se reactive su ingreso a la institución.

Al momento solo el director general de los CECYTECH, Miguel Ángel Valdez García, es quien ha dado la cara para responder a sus demandas, no obstante su poder de decisión está supeditado a lo que indiquen sus superiores en términos financieros y administrativos.

Finalmente el manifestante pidió comprensión a la ciudadanía por las molestias que esto genera, pero argumentó, “pareciera que solo así se ablandan las autoridades ante los reclamos legítimos”.

Andrés Quezada

Municipios


Más Noticias