18.45°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 30 de diciembre de 2007

Perspectivas 2008

La reflexión de fin de año en lo social, en la perspectiva de lo que debe privar en el año que inicia


El final de año llama a hacer un recuento sobre lo vivido, los sucesos que han marcado el año que termina; la reflexión de lo pasado nos permite analizar de manera global sus implicaciones, sin embargo, debemos sumar a ésta el pensamiento de lo futuro, para crear un mapa estratégico en todos los niveles. Nuestros deseos de fin de año son, de alguna manera, esa perspectiva.

En este sentido, siguiendo el ejercicio de nuestra entrega anterior, queremos llevar la reflexión de fin de año al plano de lo social, haciendo una perspectiva de lo que, en nuestro criterio, debe privar en el año que inicia, como consecuencia del actual estado de las cosas y en un afán de mejoramiento continuo.

Las uvas municipales

En nuestro municipio consideramos prioritario en el panorama público del año entrante que se consideren los siguientes puntos:

 Nuestra ciudad es uno de los núcleos fronterizos más grandes del país, debe presentarse como la vanguardia en el tema de la frontera norte, el manejo del fenómeno migrante y la proyección de formas de adaptación ante la complejidad que implica la movilidad social en estas zonas.

 El crecimiento acelerado de nuestra ciudad implica la necesidad de agendar como una prioridad el manejo urbano de los servicios y dependencias, desde un esquema de descentralización que permita un mayor acceso y abata los problemas de concentración física que actualmente vivimos.

 Debido también al acelerado crecimiento, nuestra ciudad requiere de una revisión profunda del sistema de transporte público, que implique su modernización y adecuación a los cambios que ha vivido en su morfología nuestro municipio.

 En un sentido más amplio, es importante que valoremos la posición de nuestra ciudad en el contexto nacional, ubicarnos como una pieza clave en la conexión entre dos naciones.

Las uvas estatales

Por lo que toca a nuestro estado, Chihuahua ha pasado por un intenso año electoral y es fundamental que la consolidación de fuerzas políticas para el año entrante nos conduzca al planteamiento de los siguientes puntos:

 El fortalecimiento municipal como germen del federalismo ; resulta básico que para este año, nuestro estado ponga sus ojos en el desarrollo de los municipios, con una estrategia tan profunda, quizá, como proponen algunos, pasando incluso por el análisis constitucional de sus facultades, y buscando que se les coloque como el eje de participación y acción en la dinámica estatal.

 Es imprescindible considerar el paso de las reformas estructurales por nuestro estado, así como a nivel nacional se han ido sucediendo en las discusiones parlamentarias, es importante que al llegar a Chihuahua, se analicen en contexto y se hagan respondiendo a las necesidades particulares de esta entidad.

 El tema del medio ambiente debe constituir un punto básico de la agenda pública; los focos rojos que se encienden en los informes nacionales e internacionales sobre el impacto del fenómeno del calentamiento global en nuestro estado, tanto en la zona serrana como en el desierto, con sus claras implicaciones para los núcleos urbanos, urge a la realización de proyectos y programas públicos que puedan mitigar este impacto.

 La presencia de nuestro estado a nivel nacional debe adquirir una mayor importancia, transitar a una participación más activa, sobre todo a través de sus delegaciones legislativas nacionales, que deben ser los representantes de las necesidades de nuestro estado en la Nación, pero también emisarios de nuestras propuestas.

Es indudable que son muchos los deseos y mas los retos que nos ocupan, hagamos que valgan la pena estas celebraciones, recapitulemos personal y socialmente nuestras metas y démonos la oportunidad de seguir en el camino con firmeza. Exitoso 2008.

Soy Edna Lorena Fuerte y mi correo es ednafuerte@gmail.com para sus comentarios. Muchas gracias.