31.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 5 de febrero de 2009

Peso se deprecia 42% en 6 meses

En los últimos seis meses el peso acumula una depreciación de 42.42% frente al dólar


En los últimos seis meses el peso acumula una depreciación de 42.42% frente al dólar

En los últimos seis meses -del 4 de agosto al 4 de febrero-, el peso acumula una depreciación de 42.42 por ciento frente al dólar en el mercado local.

Ayer la divisa estadounidense cotizó hasta en 14.75 pesos por uno en la ciudad (en Scotiabank), en tanto que el promedio tomando en cuenta también a las casas de cambio fue de 14.37 pesos por uno, según un sondeo de El Diario.

El 4 de agosto pasado, el dólar tocó su punto más bajo en 4 años, al venderse en 10.09 pesos por uno en promedio en la ciudad. Ello implica adquirir un dólar ahora resulta 4.28 pesos más caro que antes, si se toma en cuenta el tipo de cambio promedio de ayer que fue de 14.37 pesos por uno.

Un tipo de cambio alto como es el que se ha visto en las últimas semanas por arriba de los 14 pesos, genera un acelerado proceso inflacionarios, señalaron analistas financieros y económicos.

Los efectos, según estos especialistas, son muy graves para la frontera. Si se parte de que en una región como esta, muchas transacciones se realizan en dólares, pues mucha gente se ve impactada porque tiene que comprar el dólar caro para cubrir sus obligaciones de crédito o de deuda, así como para efectuar sus compras en El Paso, Texas, dijo Miguel Angel Calderón Rodríguez, socio del Colegio de Economistas del Estado de Chihuahua.

Los efectos en El Paso y Juárez, señaló que son una baja en las ventas. “Se tiene la experiencia de que a mayor volatilidad en el tipo de cambio, mayor contracción en la economía de esta región, porque solamente se comprarán las cosas que sean necesarias”.

“Debido a que muchos artículos que se comercializan aquí son importados de Estados Unidos, al incrementarse la depreciación del tipo de cambio frente al dólar, las empresas que venden estas mercancías necesariamente les suben el precio al público en la misma proporción en que se encarce la moneda extranjera”, expuso Miguel Angel Díaz Marín, experto financiero del despacho IUS Praxis.

Al realizarse este incremento automático en los productos importados, tanto a esta frontera como el resto del país, ello forzosamente generará un fuerte proceso inflacionario, tal como ha sucedido históricamente con las devaluaciones del peso en los últimos 30 años, indicó.

Díaz Marín dijo que la alta volatilidad en el tipo de cambio hace que mucha gente pierda la confianza en el peso mexicano y tienda cambiar sus ahorros a dólares, pues en los últimos meses la moneda nacional se ha depreciado en más de 46 por ciento.

“Al perder valor el peso frente al dólar y otras monedas sin lugar a duda todos salimos perdiendo, aunque se estima que el sector exportador sea el único que puede ver positivo esta situación, porque la gente que vende sus mercancías en el mercado internacional recibe dólares y en México pagará con pesos”, sostuvo.