5.11°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 22 de enero de 2011

Pide Calderón pasar báscula a los policías

El presidente Felipe Calderón consideró necesario “pasarle la báscula” a comandantes y jefes policiacos


El presidente Felipe Calderón consideró necesario “pasarle la báscula” a comandantes y jefes policiacos

México.- El presidente Felipe Calderón consideró necesario “pasarle la báscula” a comandantes y jefes policiacos para avanzar en el combate al crimen organizado.

Ante el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y representantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el mandatario reprochó el incumplimiento de la Ley de Seguridad Nacional, ya que en siete entidades han aplicado el control de confianza a sólo 10 por ciento de sus mandos, y únicamente dos estados cuentan con un centro certificado.

“Hay que pasarle báscula a todos los policías, empezando por los comandantes y los jefes hacia abajo. Aquí también todavía hay un número importante de estados, hay siete estados que no han llegado ni a 10 por ciento de aplicación de control de confianza a sus mandos medios y superiores, lo cual es un factor importante”, señaló.

Calderón fue inquirido por Jéssica Oceguera, dirigente de las empresarias mexiquenses, sobre el combate al narcotráfico, a lo que el mandatario afirmó que la clave está en la reconstrucción institucional de policías, Ministerios Públicos y jueces.

“El día en que tengamos policías confiables, honestas y capaces en las 32 entidades federativas, ese día va a cambiar definitivamente la situación de seguridad y ese día estará ganada claramente esta batalla”.

Agregó: “esa es la clave, porque nosotros podemos seguir enviando Ejército, Policía Federal, bajar el número de delitos en algún lado, regresar, pero mientras no haya una base institucional, en algunos lugares no podrá ser”.

El Presidente enfatizó que cada estado debe tener una Unidad de Control de Confianza con psicólogos y especialistas que aplique exámenes toxicológicos a cada policía, pero actualmente hay un rezago en la materia.

Precisó que para avanzar en la materia es necesario también combatir a los criminales.

“No podemos dejarlos que se apoderen ni de nuestras ciudades ni de nuestros pueblos ni de nuestras calles. Hay que ponerles un alto, hay que ponerles un freno”, puntualizó.

Recordó que en días recientes se detuvo a El Amarillo, fundador de Los Zetas, quien controlaba Oaxaca y Chiapas, así como a El JJ, “que no estaba en el cártel, pero se ve que traía más cartelito él que los otros”.

Visita de Clinton

El próximo lunes, la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, se reunirá con la titular de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, en la ciudad de Guanajuato.

Las funcionarias revisarán los avances en las acciones acordadas en colaboración contra la delincuencia organizada, cambio climático y desarrollo de infraestructura fronteriza.

Al respecto, Carlos Pascual, embajador de EU, refrendó que para su país la relación con México es de las más importantes en todo el mundo, por lo que destacó la importancia del encuentro.

Pega inseguridad en bienes raíces

Adán Larracilla Márquez, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), afirmó que debido a la inseguridad, en los estados del norte del país han cerrado entre 80 y 100 empresas del ramo.

En conferencia de prensa, el dirigente empresarial señaló que la baja demanda de casas provocó una reducción de 15 por ciento en el costo de los predios, además de que las ventas en la región han disminuido 42 por ciento.

Señaló que en una ciudad donde la gente migra, la oferta aumenta y los precios bajan. De esa manera, ejemplificó, en Ciudad Juárez, el precio de los inmuebles ha bajado 10 por ciento.

Ante tal situación, a los casi 900 afiliados que operan en el norte del país, la AMPI los apoya con asesoría para depurar la operación interna y, con base en un mejor servicio, se puedan incrementar las ventas.

Pese a todo, el líder de la AMPI confió en que al cierre de este año el sector tenga un crecimiento de entre 7 y 9 por ciento, como consecuencia de la recuperación económica.